Muere Luis Ortiz, exmarido de Gunilla von Bismarck e icono de la jet set marbellí, a los 74 años

El empresario llevaba años padeciendo un cáncer de próstata y ha fallecido acompañado de su inseparable exesposa y su hijo

Guardar
Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck, en una fotografía de archivo. (Europa Press)
Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck, en una fotografía de archivo. (Europa Press)

Luis Ortiz, exmarido de Gunilla von Bismarck y figura emblemática de la Marbella dorada, ha fallecido a los 70 años. El empresario, que formó parte de la jet set marbellí, llevaba años luchando contra un cáncer de próstata y ha muerto este lunes 16 de septiembre en el Hospital Quirón de Marbella.

Pese a llevar más de cuatro décadas divorciados, Luis y Gunilla siempre han permanecido juntos, manteniendo los lazos que crearon cuando eran los anfitriones de las fiestas más exclusivas de la ciudad malagueña. Y así, unidos, han estado hasta el último aliento del empresario madrileño, que ha fallecido junto a su exmujer y su hijo, Francisco José.

Por el momento, no se ha confirmado la causa del deceso de Ortiz, aunque lo cierto es que en sus últimas apariciones se evidenciaba su delicado estado de salud. De hecho, el pasado mes de abril acudió junto a su inseparable exmujer a la celebración del 70º aniversario del Marbella Club y llamó la atención que tuviera que emplear una silla de ruedas para desplazarse.

Tal y como ha podido conocer el equipo de Europa Press, el cuerpo de Ortiz ya ha sido trasladado al depósito forense, y no habrá velatorio. En su lugar, se celebrará una misa el próximo sábado, a la que asistirán familiares y amigos. A pesar de haber estado retirado de la vida pública en los últimos años,siempre será recordado por su optimismo, su sentido del humor y su lugar destacado en la historia social de la Costa del Sol.

Mediática relación

Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck, en la boda de Arriana de Hohenlohe y Dixon Boardman en 2001. (Europa Press)
Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck, en la boda de Arriana de Hohenlohe y Dixon Boardman en 2001. (Europa Press)

El matrimonio entre Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck destacó tanto por la unión de dos figuras de elite social como por las polémicas que lo rodearon. La historia de esta pareja aristocrática comenzó en los años 70 cuando se conocieron en Marbella, que por aquel entonces un refugio de glamour y exclusividad para la jet set internacional. Luis Ortiz, un empresario español, y Gunilla von Bismarck, una noble alemana, nieta del canciller Otto von Bismarck, se enamoraron rápidamente pese a sus diferencias culturales y de estilo de vida.

Gunilla von Bismarck, nacida en 1949 en Alemania, pertenecía a una de las familias más influyentes de Europa. Nieta del famoso canciller, su vida siempre estuvo bajo los focos de la alta sociedad y los medios de comunicación. Educada en la prestigiosa escuela de Mädchenschule St. Gertrud en Alemania y luego en el Instituto Le Rosey en Suiza, construyó una imagen de encanto y sofisticación que la acompañaría durante toda su vida.

Luis Ortiz, nacido en España, logró una notoriedad considerable como empresario. A diferencia de Gunilla, su vida no estuvo marcada por la nobleza, pero sí por una habilidad para los negocios que le permitió moverse en los círculos más exclusivos. Su estilo de vida lo hizo perfecto para encajar en el deslumbrante mundo que rodeaba a Gunilla, aunque el propio empresario confesaría que la aristócrata le alejó de sus malos hábitos: “Gunilla me apartó de una vida de desenfreno. Si no fuera por Gunilla, yo estaría muerto. Yo le pegaba a todo, y ella es muy sana. Ni bebe, ni fuma, ni dice tacos”, comentaba hace unos años a la revista Pronto.

Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck, junto a su hijo Francisco José en una fotografía de archivo. (Europa Press)
Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck, junto a su hijo Francisco José en una fotografía de archivo. (Europa Press)

La boda de Luis y Gunilla se celebró en 1978, en una ceremonia que capturó la atención pública debido a su extravagancia y la lista de invitados que incluía a personalidades de la alta sociedad europea. El enlace no solo fue un evento social, sino también una fusión de influencias culturales y aristocráticas, simbolizando una nueva forma de élite europea. El 1 de mayo de 1980, nacía su único hijo, Francisco José Ortiz von Bismarck.

Sin embargo, a pesar del glamour que rodeaba su matrimonio, la pareja no estuvo exenta de polémicas. La vida entre fiestas, viajes extravagantes y relaciones aparentemente frágiles cargaron su relación de tensiones. No fueron pocas las veces que la pareja apareció en los tabloides por incidentes de celos, discusiones públicas y rumores de infidelidad. Los medios locales e internacionales no perdían la oportunidad para cubrir cada detalle del matrimonio Ortiz-von Bismarck, dándole a la pareja una gran notoriedad.

En 1989, Luis y Gunilla decidían poner fin a su matrimonio y firmaban su divorcio. A pesar de la separación, ambos continuaron manteniendo una vida social activa y siguieron siendo figuras recurrentes en los eventos de alta sociedad, donde han seguido apareciendo juntos hasta el triste fallecimiento del empresario.

Guardar