Los vecinos de Usera y Villaverde se revuelven contra el crematorio autorizado por Almeida: “Somos ciudadanos de segunda, no les importa nuestra salud”

Las asociaciones vecinales han convocado una manifestación este martes para mostrar su rechazo a esta instalación con capacidad para más de 1.000 cremaciones al año. Aseguran que solo añadirá más problemas a las “ya castigadas” zonas del sur

Guardar
Protesta de los vecinos de Usera y Villaverde contra el horno crematorio que el Ayuntamiento quiere instalar. (Cedida a Infobae)
Protesta de los vecinos de Usera y Villaverde contra el horno crematorio que el Ayuntamiento quiere instalar. (Cedida a Infobae)

Fue el pasado 23 de agosto, “en pleno verano y sin previo aviso” a los vecinos de los distritos de Usera y Villaverde, cuando el Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez-Almeida concedió una licencia urbanística a la empresa Parcesa-Parques de la Paz para que comenzaran las obras de un horno crematorio que funcionará las 24 horas de días los 365 días del año y estará ubicado a menos de 250 metros de viviendas, establecimientos comerciales, centros educativos y de trabajo. Una decisión que ha sido criticada por los vecinos y por la oposición, al considerar que es “una actividad potencialmente nociva e insalubre” y que, además, “incumple una ordenanza municipal”.

“El Ayuntamiento, con premeditación y alevosía, ha concedido la licencia a esta empresa en pleno mes de agosto y sin comunicárselo a los vecinos”, señala a Infobae España Mayte Pocero, una de las portavoces de la Asociación Vecinal de San Fermín, que sostiene que detrás de esta decisión se esconden “intereses urbanísticos”. Por ello, tanto esta asociación vecinal como la de Villaverde han convocado una manifestación para este 17 de septiembre que saldrá a las 18:30 horas en dos columnas, desde las pistas deportivas de la calle Estafeta de Usera y El Cruce de Villaverde, para confluir después a las 20:00 frente al Tanatorio de la M-40.

La construcción de este crematorio, asegura Pocero, “solo aumentaría los problemas que ya padecen desde hace años” numerosos residentes del sur de Madrid, pues se trata de una zona donde ya hay instaladas depuradoras y una subestación de gas. “Llevamos años padeciendo malos olores, insectos y ruidos, tragando la porquería de veintitantos distritos de la ciudad”, indica la portavoz, que también lamenta cómo la salud de los vecinos se resiente por los numerosos eventos musicales y deportivos que se celebran en el espacio de la Caja Mágica, al generar “problemas de aparcamiento, atascos, contaminación acústica y atmosférica”. “Para nosotros es la Caja Trágica”.

Protesta de los vecinos contra el crematorio. (Cedida a Infobae)
Protesta de los vecinos contra el crematorio. (Cedida a Infobae)

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid lo defienden

El Ayuntamiento de la capital dio luz verde el pasado 16 de agosto a la solicitud de licencia urbanística tras la revisión de la documentación por parte de los servicios técnicos al considerarla “conforme con la ordenación urbanística aplicable” y en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, con la autorización ambiental previa de la Comunidad de Madrid. Todo pese a que la instalación de este horno crematorio ya fue previamente denegada en hasta tres ocasiones, en 2002 (gobernaba José María Álvarez del Manzano), en 2015 (con Manuela Carmena), y en 2021, ya con el propio Almeida en Cibeles.

Parcesa-Parques de la Paz recurrió la decisión y el Supremo ordenó al Consistorio dictar una nueva resolución. De este modo, la licencia ahora concedida, según argumenta el Ayuntamiento, es “por acatamiento y cumplimiento firme” de la decisión del mencionado tribunal.

“Somos los últimos de Madrid”

Sin embargo, las asociaciones vecinales sostienen que esa sentencia del Supremo “solo obliga al Ayuntamiento a revisar la denegación de la licencia, no a su concesión”. “No les obliga en absoluto a otorgar la licencia. Y lejos de hacer esa nueva evaluación, el Consistorio ha concedido la licencia sin tener en cuenta un hecho fundamental, y es que en 2021 aprobó una nueva ordenanza que se adapta a la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, que mantiene en su artículo 22 la prohibición de construir hornos crematorios a una distancia inferior de 250 metros de viviendas o lugares de permanencia habitual de personas por el riesgo que estos suponen para la salud”, añade Pocero, que lamenta que esta decisión cuente “con el beneplácito de la Comunidad de Madrid” que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Un vecino prepara una pancarta. (Cedida a Infobae)
Un vecino prepara una pancarta. (Cedida a Infobae)

“Quien tiene el monopolio absoluto de la incineración en los servicios funerarios de Madrid es el Ayuntamiento y va de la mano con Parcesa. Llevan muchos años intentando colárnosla cuando estos barrios ya están extremadamente castigados. Aquí somos los últimos de Madrid, somos ciudadanos de segunda y nuestra salud no les importa nada”, concluye.

La marcha convocada para este martes por las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde, con el apoyo del resto de entidades del sur y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se realizará bajo el lema “Basta de contaminar los barrios del sur. Paremos el crematorio de la M40″, aunque advierten que además de las protestas en la calle también iniciarán “todas las acciones políticas, administrativas y legales necesarias” para paralizar la concesión de la licencia de construcción del crematorio.

Guardar