La Guardia Civil intercepta una narcolancha con cinco toneladas de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir

En el dispositivo, que se ha llevado a cabo por tierra y mar, también se ha detenido a cuatro personas, dos de ellos teniendo que ser rescatados tras intentar escapar tirándose al agua

Guardar
Hachís incautado por los agentes (Guardia Civil)
Hachís incautado por los agentes (Guardia Civil)

La madrugada de este lunes, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil recibió un aviso de una narcolancha que se dirigía a la desembocadura del río Guadalquivir, a lo que respondieron con un dispositivo tanto por tierra como por mar. Los agentes siguieron a la embarcación hasta la zona del muelle de Bonanza (Sanlúcar) donde fue interceptada y se detuvo a sus cuatro ocupantes, dos de ellos tuvieron que ser rescatados del agua ya que se habían arrojado de la embarcación con la intención de huir uno de ellos tuvo que ser atendido en hospital porque presentaba síntomas de hipotermia.

En el interior de la narcolancha, una neumática de 12 metros de eslora con dos motores Yamaha de 425cv, ya que el tercero, se cayó al mar en el momento de la intervención, se aprehendieron un total de 138 fardos de hachís con un peso aproximado de 5.400 kilos.

Los detenidos y el hachís ya han sido trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, para la instrucción de las oportunas diligencias. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El Guadalquivir y las narcolanchas

El Golfo de Cádiz, y en concreto la desembocadura del Río Guadalquivir, se está convirtiendo en una de las rutas cada vez más transitadas por los narcotraficantes, debido a la creciente presión de los agentes sobre el Estrecho de Gibraltar. Esto hace que cada vez se vean más narcolanchas frente a las costas de Cádiz y Huelva.

Por esta razón, la Guardia Civil, dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, desplegó un dispositivo durante el pasado mes de agosto para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico a lo largo de todo el litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir.

Durante el dispositivo se intervinieron 35 embarcaciones, cinco de ellas de alta velocidad, y 30 de menor tamaño dedicadas al suministro de combustible y víveres de las otras de mayor potencia. Asimismo, también se aprehendieron cinco vehículos, más de 6.000 kilogramos de hachís, 173.918 cajetillas de tabaco y 47.146 litros de combustible.

Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco de este operativo destaca la del 8 de agosto en las localidades de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría (Huelva) donde se intervinieron 1.530 kg de hachis, 9.500 litros de combustible y 12 embarcaciones de recreo. También la que tuvo lugar el 25 de agosto, en la zona de Los Caños de Sancti Petri (Chiclana-Cádiz), donde se interceptaron seis embarcaciones y 15.450 litros de combustible.

A pesar de esto, la lucha contra las narcolanchas en esta zona no está siendo sencilla, ya que desde Sevilla no disponen de embarcaciones y para perseguirlas tiene que venir las del Servicio Marítimo de Cádiz, por lo que debe coincidir que estén operativas y disponibles para la tarea.

Por esta razón, muchas veces los agentes solo tienen la opción de usar el helicóptero para hostigarles, pero no tienen capacidad de hacerles frente en el agua y se imposibilita mucho la capacidad de detenerles. En Sevilla, solo están disponibles las embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), unas Zodiac como la del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, que poco pueden hacer frente a los potentes motores de las narcolanchas que recorren el río a gran velocidad.

Interior no encuentra ninguna empresa que le traslade para su destrucción las veloces y peligrosas narcolanchas decomisadas en el mar.
Guardar