Junts deja colgada a la coalición de izquierda y vota en contra de la ley para regular el alquiler de temporada y habitaciones

A pesar de que los catalanes habían anunciado en el debate previo que se iban a abstener, finalmente han decidido posicionarse en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor y 178 votos en contra

Guardar

Nuevo

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (A. Pérez Meca - Europa Press)
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (A. Pérez Meca - Europa Press)

El Pleno del Congreso ha votado este martes la proposición de ley de Sumar, Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para regular los alquileres de temporada y habitaciones y limitarlos a un tope de seis meses. Una norma que tanto el PSOE como PNV ha apoyado y para la que se esperaba que Junts se abstuviera, lo que llevaría a proseguir con su tramitación. Sin embargo, en el último momento el partido catalán se ha sumado a PP, Vox y UPN, y ha votado en contra, tumbando la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

A pesar de que los catalanes habían anunciado en el debate previo que se iban a abstener, finalmente han decidido posicionarse en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto; y 178 votos en contra.

La medida propuesta planteaba una reforma en la Ley de Arrendamientos Urbanos, igualando los contratos temporales a los de vivienda permanente para desincentivar su uso y prevenir fraudes que puedan eludir la ley de vivienda o incrementar los precios de forma continua. Uno de los elementos a destacar de la reforma era un nuevo artículo nueve bis para que el contrato de temporada no pudiera exceder de seis meses -salvo excepciones-.

Indignación en ERC y Sumar

Las reacciones no han tardado en llegar y han sido varios los diputados y diputadas que han mostrado su enfado por el sentido de voto de Junts en varios mensajes en redes sociales.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado en la red social X (antes Twitter), que el voto de Junts se debe a que “son de derechas” y a que “les sale gratis”. “A ver mañana como lo venden sus voceros”, ha remachado.

Por su parte, el portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha tachado de “vergüenza” la votación: “Junts tumba la ley para regular el alquiler de temporada y de habitaciones porque su patria es la cartera”, ha dicho en un mensaje en la misma red social.

También se ha indignado el diputado de IU Toni Valero, quien ha señalado que “la derecha practica el sadismo político contra la gente”; y la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, quien ha protestado por el hecho de que el trabajo y esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil ha sido “ninguneado una vez más por las derechas extremas”.

Una ley que partía de los movimientos sociales

Como ha explicado el portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, “Esta ley no es nuestra. Es la ley de los movimientos sociales, de los colectivos vecinales, de las organizaciones de defensa del derecho a la vivienda, del Sindicat de Llogateres y del Sindicato de Inquilinos”.

Una norma que el diputado ha calificado como “solvente, justa, precisa, que ayuda a resolver una brecha por la que se están colando muchos abusos”, especificaba haciendo referencia a distintos fraudes de ley llevados a cabo por propietarios que, por ejemplo, hacen contratos de temporada para esquivar la Ley de Arrendamientos Urbanos y subir los precios del alquiler año a año o echar a los inquilinos.

Los alquileres temporales son los que se realizan por un periodo de tiempo acotado, y su creciente demanda está provocando significativos cambios en el mercado inmobiliario urbano.

La mayor demanda del alquiler temporal y las rentas más elevadas que genera frente al permanente ha hecho que los caseros opten cada vez más por este tipo de alquiler. Así, en el primer trimestre de este año los alquileres de temporadas han aumentado un 56% respecto al mismo periodo del año anterior, haciendo que su peso en el mercado inmobiliario llegue hasta el 11%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se desplomó un 15%, según datos de idealista.

El precio de las habitaciones en alquiler se dispara hasta los 645 euros de media tras subir un 30% en diez años.

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar

Nuevo