¿Es mejor correa o cadena de distribución? Un mecánico despeja la duda

Muchos de los nuevos coches que salen al mercado cuentan con la cadena de distribución, especialmente los que tiene motor pequeño, cuenta el ingeniero Garibaldi

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Llevar el coche al taller es uno de los temores más comunes entre los conductores. Sin embargo, pasar por el mecánico para las revisiones periódicas o reparar las averías ocasionales es algo que tendremos que hacer frente tarde o temprano.

Generalmente, las partes de un coche que todos sabemos son el chasis, las ruedas, los frenos y el motor. Esta última es de las más complejas y contiene varias piezas de especial importancia para que el vehículo funcione: aceite del motor, agua para refrigerar y las múltiples piezas esenciales, en las que se encuentran la correa o la cadena de distribución.

Esta pieza es de suma importancia porque es la que se encarga de transmitir el movimiento del cigüeñal al eje de levas, permitiendo el cierre y apertura de válvulas que dan paso al aire y al combustible hacia el motor. El cigüeñal es el encargado de monitorear la posición y la velocidad de rotación del motor, mientras que el eje de levas se refiere a las marchas del coche, según informa F1world.

¿Qué diferencia hay entre la correa y la cadena de distribución?

Lo primeros que debemos saber es que nuestro motor tiene una o la otra. Son dos piezas que no pueden coexistir. Esto es porque la función que ambas desempeñan es la misma. Ahora bien, la duración de una es menor que la de la otra.

El tiempo de vida de la correa de distribución es menor que la de la cadena, pese a que ha ido cambiando su fabricación desde sus inicios. Además, cabe señalar que la cadena de distribución está volviendo a ser montada en algunos de los nuevos coches que salen al mercado.

Desde hace algunos años, los vehículos que tienen un motor de alta calidad están incorporando la cadena de distribución en vez de la correa, según explica el ingeniero Garibaldi desde el canal de YouTube Aerotécnica TV. Es decir, el ingeniero explica que: “La cadena original está regresando a los nuevos coches”.

Esta pieza se caracteriza por estar montada dentro del motor y encontrarse perfectamente lubricada. Precisamente, Garibaldi apunta que: “La cadena debe ser de gran calidad y es recomendable instalarla en los motores pequeños en vez de la correa”.

Cuándo cambiar la correa de distribución

La respuesta a esta pregunta está en el manual de instrucciones del coche. La correa está fabricada por caucho, goma y nylon, por lo que los materiales envejecen y es necesario reemplazarlos. Existen varios avisos que nos da el automóvil advirtiendo de un pronto cambio de esta pieza.

Entre estos avisos están, por ejemplo, que el coche comienza a vibrar estando parado y con el motor encendido o si aparecen grietas en la correa o ruidos inusuales en la transmisión. Otro caso de cambio en la correa de distribución es que el coche tenga dificultad para arrancar.

Por lo general, esta pieza debería cambiarse entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, pero siempre revisando el folleto del vehículo para asegurarnos. Por otro lado, es conveniente realizar el intercambio de esta pieza cuando el coche supere los 10 años de uso, aunque también puede depender del clima, ya que los materiales de la correa sufren más con la humedad o en climas extremos.

El precio del cambio de esta pieza suele variar dependiendo de las condiciones. No obstante, se puede establecer una aproximación de la cuantía a desembolsar. Por ejemplo, si solo se precisa del cambio de la correa de distribución, el precio oscilará entre los 250 y los 350 euros. Sin embargo, si se requiere también de la sustitución de la bomba de agua, el precio se eleva entre los 350 y los 400 euros, según Motor.es.

Guardar