Las persianas son elementos del hogar que suelen acumular gran cantidad de polvo y suciedad, especialmente en su parte exterior. Según Polti, para mantenerlas en buen estado es necesario realizar una limpieza a fondo cada cuatro meses, considerando además el tipo de material del que están hechas.
Para muchos, la limpieza de los exteriores representa una “misión imposible”. No obstante, un vecino en España ha diseñado un procedimiento muy creativo para mantenerlas pulcras y sin polvo. Este ingenioso método fue capturado en video por una vecina, y debido a su método novedoso se ha hecho viral en redes sociales.
Según los comentarios recogidos, la mayoría de los usuarios ni siquiera consideran el exterior de las persianas como parte de su hogar que necesita una desinfección regular. No obstante, siempre hay alguien que se niega a resignarse a las dificultades, y encuentra métodos innovadores para resolver los problemas diarios.
La técnica en tendencia
En el video, se puede ver a una persona utilizando una técnica simple pero eficiente. La mayoría de los comentarios en redes sociales expresaron sorpresa ante la habilidad y creatividad del individuo, ya que la limpieza exterior de las persianas es frecuentemente considerada una tarea difícil y rara vez se lleva a cabo.
Así, la ilustre idea del vecino puede convertirse en un nuevo procedimiento manejable, cuando aparentemente es un trabajo complicado. Y es que, en el video se ve cómo el hombre con la persiana casi bajada del todo usa una fregona como si fuera una mopa, para arrastrar toda la suciedad exterior. No obstante, esto no lo hace desde fuera, sino que saca las manos por el poco espacio que deja en su ventana y lo limpia desde el interior de su casa.
Sin embargo, a pesar de la dificultad de esta tarea, las formas convencionales que se han usado hasta ahora pueden ser más prácticas que la que ha empleado este vecino. Y es que, si se tiene acceso desde el exterior, el método que ha usado el hombre, de bajar la persiana, puede ser útil. A diferencia del vídeo, no se suele limpiar desde el interior de la casa, sino que es más útil y eficiente hacerlo desde la parte exterior, en la fachada de la casa. En caso de no tener acceso a este lado, que suele ser lo más corriente, se debe abrir el cajón de la persiana para limpiar cada franja desde el interior de la vivienda.
Otros métodos para limpiar las persianas
Las persianas deben tener un cuidado cada cuatro meses aproximadamente, una táctica que puede ser útil es a través de una vaporeta, que permite limpiar y desinfectar sin necesidad de productos químicos. Primero se debe retirar el polvo con una aspiradora o plumero, luego aplicar el vapor en todas las lamas, prestando especial atención a las rendijas. Finalmente, se pasa un trapo húmedo para eliminar la suciedad. Aunque el tiempo entre limpiezas y procedimientos puede varias en función del material del que esté compuesto:
- Las persianas de PVC son comunes debido a su prevalencia en las construcciones de las últimas décadas. Para limpiarlas, se puede utilizar una solución de agua caliente y jabón, preferiblemente el mismo que se usa para fregar los platos. Si se encuentran manchas resistentes, una mezcla de agua y amoníaco (un litro de agua por un tapón de amoníaco) resulta efectiva. La limpieza debe hacerse con un paño de microfibra o una esponja para evitar rayar la superficie.
- Las persianas de aluminio requieren un método más suave. Un trapo humedecido en agua tibia o limpiacristales es suficiente para mantenerlas limpias. Es importante evitar productos fuertes como amoníaco o vinagre, que podrían dañar el acabado del material. Además, para prevenir la oxidación, las persianas deben enrollarse solo cuando estén completamente secas.
- Las persianas de madera, aunque menos frecuentes, también necesitan cuidados específicos. Se recomienda utilizar un producto especial para madera; alternativamente, una solución de agua y vinagre de manzana también es útil, ya que limpia, desinfecta y nutre el material. La mezcla debe aplicarse con un paño de microfibra, realizando movimientos horizontales con agua limpia tras la limpieza inicial.