Qué significa la señal P-13 de la DGT, una de las más comunes en las carreteras españolas

Esta señal de advertencia de peligro, con forma triangular y contorno rojo, avisa de la proximidad de una curva peligrosa en la carretera

Guardar
Señal P-13, advertencia de curva
Señal P-13, advertencia de curva peligrosa a la derecha (Infobae)

El catálogo de señales verticales de circulación, desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contiene la clasificación de todas las señales verticales de circulación por código, nombre y definición. Dentro de este extenso manual, las señales se pueden clasificar a través de dos métodos: por su forma y por su finalidad. Si estas son triangulares advierten de un peligro, si son redondas prohíben o regulan, mientras que si son cuadradas o rectangulares su función es la de informar u orientar a los conductores. La gran variedad de señales, con sus respectivos significados, puede resultar en un quebradero de cabeza para los conductores quienes deben, además, conducir sin comportar un peligro para ellos y el resto de conductores. Por ello, es conveniente recordar a menudo el significado de las más habituales, como las de advertencia de peligro o aquellas referentes a la prioridad de paso.

Una de las señales más comunes que nos podemos encontrar por nuestras carreteras son las triangulares con borde rojo o también conocidas como las de advertencia de peligro. Normalmente, son señales incrustadas en un poste metálico situado al lado del arcén, fuera de la calzada. Estas señales verticales se encuentran a 150 o 200 metros antes del peligro, y su labor consiste en informar a los conductores de la proximidad y naturaleza de un peligro al que los vehículos están a punto de hacer frente. Adicionalmente, si estas señales vienen acompañadas de un cartel inferior indicando una longitud, esta cifra significará la distancia que durará el peligro.

Dentro del catálogo, su nomenclatura se caracteriza por estar precedida de una letra P seguida de un guion y número, actualmente existen 51 tipos diferentes de señales de advertencia de peligro.

Señal P-13: significado y variantes

Sin duda, una de las señales verticales de advertencia de peligro que más veces podemos observar cuando viajamos es la P-13. Su significado es bastante simple: informar sobre la existencia de una curva peligrosa próxima en la carretera. Especialmente, nos solemos encontrar con esta señal cuando viajamos por carreteras secundarias, que atraviesan pueblos o pequeñas ciudades, en las que predominan las curvas. No obstante, también se pueden ver en autopistas o autovías.

Además, la señal P-13 tiene dos variantes: P-13a y P-13b. Sencillamente, la diferencia entre una y otra radica en la dirección que tomará la curva peligrosa: izquierda o derecha. La P-13a hace referencia a la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha. Por su parte, la señal P-13b informa de la proximidad con una curva peligrosa hacia la izquierda.

Señal P-13b: curva peligrosa a
Señal P-13b: curva peligrosa a la izquierda
Señal P-13a: curva peligrosa a
Señal P-13a: curva peligrosa a la derecha (Infobae)

En el caso de que esta señal esté acompañada de una cifra en un cartel inferior, esta longitud indicará la distancia que continua siendo peligrosa la curva a la izquierda o a la derecha.

La importancia de las señales verticales -especialmente las de peligro- es una manera de promover una conducción segura para todos los vehículos. Avisando a los conductores, con cierta antelación, de la presencia de una curva peligrosa puede reducir considerablemente el número de accidentes que suceden por tomar estas curvas con más velocidad de la adecuada.

Mueren 241 personas en las carreteras españolas durante este verano.
Guardar