La realidad de las víctimas de ‘Anita, La Fantástica’, la mayor estafadora de España: “Llegué a ingresarle 430.000 euros. No recuperé nada”

Se calcula que ‘La Fantástica’ podría haber engañado a cientos de persons y haber defraudado más de siete millones de euros a través de su agencia de viajes, con la que organizaba grandes expediciones que nunca llegaban a materializarse

Guardar
‘Anita, la fantástica’ en el programa de ’Equipo de Investigación’ de Antena 3.
‘Anita, la fantástica’ en el programa de ’Equipo de Investigación’ de Antena 3.

Se la conoce como ‘Anita, La Fantástica’, pero su nombre real es Ana María Vicente y lleva a su espalda 45 condenas, de las cuales cinco aún están a la espera de juicio. También ha sido detenida en más de 10 ocasiones y a su paso ha dejado un reguero de víctimas de sus estafas, según ha contado ‘Equipo de Investigación’ de La Sexta en un reportaje en el que desgrana la historia de la estafadora y sus estafados.

Se calcula que ‘La Fantástica’ podría haber engañado a cientos de persons y haber defraudado más de siete millones de euros a través de su agencia de viajes, con la que organizaba grandes expediciones que nunca llegaban a materializarse. Los reporteros del programa han reconstruido el historial de Vicente, a la que muestran como una persona con grandes habilidades para la manipulación que la convirtieron en una profesional de la estafa.

En el reportaje, un empleado que trabajó con ella contaba que era una persona que, “si tenías cualquier problema te ayudaba o, si alguien tenía un hijo, era la primera que se ofrecía para hacerle un regalo”. “Siempre la más buena y la más bonica de todos”. Sin embargo, la echaron por robo. De hecho, en el juicio se demostró que se apropió 257.645 euros de la caja cuando se hacía cargo de la contabilidad, por lo que condenaron a nueve meses de prisión por un delito de apropiación indebida. “Esa chavala no está bien de la cabeza, no lo ha estado nunca. Tú notas que es una sociópata”, añadía su antiguo compañero durante la entrevista.

El modus operandi de ‘Anita, La Fantástica’

Vicente captaba a sus clientes a través de precios de oferta para destinos exóticos a precios imbatibles. Sin embargo, los viajes nunca llegaban a realizarse. Es el caso de José Lema, un ganadero coruñés aficionado a las motos que terminó convirtiéndose en un trabajador, y a su vez, en una víctima de la estafadora. El hombre la describe como una “persona muy dicharachera con la que enseguida coges confianza”. Se hicieron muy amigos y comenzaron a hacer viajes juntos, a los que también se unía otro amigo. Tras pasar por Segovia y Marruecos, entre otros destinos a los que viajaron juntos, Vicente les propuso un negocio que sería el principio de una nueva estafa.

Nos vendía unos packs de viaje de Moto GP y esos packs, si no se llegaban a cumplir, estaban asegurados y nos daban lo pagado más una indemnización. Es decir, si el viaje te vale 2.000 euros, tú pagas dos y, si fallaban, te reembolsaban cuatro”, explica Lema, pero nunca les “dio ninguna documentación”. “Solo teníamos lo que nos mandaba por WhatsApp”, cuenta. Fue así como cayeron. “Llegué a ingresarle 430.000 euros. No recuperé nada”, confiesa ante las cámaras del programa.

La estafa, un delito en auge

Según el balance de criminalidad del año 2023 publicado a comienzos de verano por el Ministerio del Interior, el año cerró con 2.459.659 infracciones penales, de las que 1.989.271 corresponden a la delincuencia convencional (un 2,1 % más que en 2022) y 470.388 son ciberdelitos. De ellos, el 90% son estafas informáticas, que crecen un 27 % con respecto al año anterior. Interior destaca que en 8 años este tipo de estafas han aumentado un 508%, dado que en 2016 apenas se registraron 70.178.

Guardar