El descubrimiento de América siempre ha estado sujeto a la figura del conquistador Cristóbal Colón. así lo dice la historia que todos hemos estudiado desde siempre. Sin embargo, ahora nuevos estudios han llegado a la conclusión de que los rapanui llegaron a América dos siglos antes que las embarcaciones españolas. Se trata de una civilización que habita en la Isla de Pascua, una de las zonas más aisladas de todo el planeta. No obstante, esa situación de lejanía no les negó la posibilidad de viajar hasta el continente americano.
La investigación, publicada en la revista Nature, ha sido realizada por un equipo internacional liderado por Víctor Moreno-Mayar, perteneciente a la Universidad de Copenhague. Tanto él como su plantilla han conseguido analizar 15 restos humanos de rapanui para obtener resultados de ADN que han sido definitivos: tenían un 10% de muestra genética procedente de indígenas americanos. “Como conocemos este proceso biológico, podemos ver las longitudes de estos bloques de ADN americano y preguntar cuándo entraron a la población polinesia de Rapa Nui”, explica Moreno-Mayar al diario El País.
Conclusiones del estudio
Con las pruebas adquiridas tras el proceso de estudio, se ha llegado a la conclusión de que ambas civilizaciones tuvieron contacto entre los siglos XIII y XV. A pesar de esta conclusión, queda una incógnita que se presta imposible de resolver por ahora: saber dónde fue ese contacto.
Además, tal y como explica Biobiochile, los resultados obtenidos también contradicen la teoría que se tenía del “suicidio ecológico”. Esta hipótesis narraba la posibilidad de que la isla de Pascua colapsara fruto de “la sobreexplotación de los recursos. Esta teoría afirma que, tras la llegada de los polinesios alrededor de 1250, la deforestación y la pérdida de palmeras habrían provocado una crisis de recursos, lo que llevó a conflictos, hambruna e incluso canibalismo”, señala este medio. Sin embargo, los resultados genéticos no muestran indicios de un “cuello de botella” poblacional, es decir, una drástica reducción de la población en el siglo XVII. Según los investigadores, la población de la isla se mantuvo relativamente estable hasta 1860, cuando las incursiones de los esclavistas peruanos redujeron drásticamente el número de habitantes
Rapanui: a 3.500 km de Chile
La sorpresa de este descubrimiento no solo llega por el hecho de que los rapanui se adelantaran a Colón -pues hay otras civilizaciones, como los vikingos, que también desembarcaron en América cientos de años antes-, sino porque los rapanui se consideraban aislados y alejados de contactos con otras tierras. Esa etnia proveniente de la Polinesia Central que se ubica a 3.500 kilómetros de Chile, donde puede haber tenido lugar la toma contacto con el continente americano.
Los rapanuis destacaron por su habilidad para construir moáis de grandes dimensiones, que llegan incluso a superar los diez metros, y además transportarlos más allá de su isla. Se estima que fueron más de 900 las esculturas que se hicieron y se sacaron de allí. Los expertos siguen aún muy impactados y tienen serias incógnitas sobre cómo lograron realizar esta hazaña.