La lucha contra el racismo es una constante en las intenciones de muchos colectivos y entidades en España. Se trata de un tema, también, muy debatido, y basta con recordar las recientes declaraciones del futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr., para comprender hasta qué punto puede afectarnos que se tilde a la población española de racista, cuando en numerosos informes internacionales se ha señalado que nuestro país es uno de los menos racistas de Europa y el mundo... lo cual no quiere decir que no exista.
A pesar de ello, este tipo de reivindicaciones de las personas que sufren este tipo de conductas no dejan de aparecer. Una de las más recientes ha sido la de un joven argentino, Manu Guija, que se dedica precisamente a viajar por distintos lugares y compartir sus experiencias con sus seguidores, si bien lleva ya bastante tiempo viviendo en nuestra capital. Una de sus últimas reflexiones ha sido, precisamente, sobre el racismo.
Y es que Manu empieza diciendo que “una de las cosas que menos me gusta de España es el racismo que hay”. Algo que, además, declara que “cada vez está peor”. “El otro día estábamos tomando unas birras con amigos en una placita”, cuenta a continuación. “Pasó una señora paqueta -muy arreglada-, pija, lo mira mal al marido y le dice: ‘Se ha petado de latinos, abundan”. La reacción de Manu fue mirarla y pensar: “Mira qué xenófoba la señora”.
“Somos seis millones de personas pagando impuestos”
Pero más allá de esta reflexión ante este comentario, lo que hizo este argentino fue investigar sobre la inmigración en España y contar con datos oficiales para tener argumentos solidos... que no tardó en encontrar. “En España somos seis millones de inmigrantes”, inicia, “alrededor de un 14% de la población total”. Un porcentaje que, asegura, “es bastante diverso”: “Africanos, asiáticos, latinos, rumanos, ucranianos, árabes”. En general, algo muy “multicultural”.
“Es loco porque hace cinco años que estoy acá en España y nunca me había pasado”, reconoce. “Sin embargo, en el último tiempo empiezan a aparecer un montón de este tipo de mensajes de ‘volveros a su país’ o ‘nos llenan los hospitales gratis’. Este tipo de ideas son erróneas, y además contienen “mucho veneno”. “Somos seis millones de personas pagando impuestos a Hacienda para colegios, autopistas, túneles, hospitales”, responde él. “¿Qué carajo están hablando?”.
Pero además, Manu hace otra reflexión que va más allá. “Todo okey si los inmigrantes les limpian las casas o les entregan el delivery, ahora se van a comer en los mismos restaurantes que ustedes o van de vacaciones a las mismas caras o alquilan los pisos lindos de Madrid o Barcelona, ahí no”. Para él, es algo que “pasa en todos lados”. “En los aeropuertos, en los boliches, en cualquier lado, por el simple hecho de ser diferente o lo que se denomina portación de cara o el color de piel, puedes pasarla muy mal”. Pero para este argentino la diversidad cultural no debería ser un problema, y es esto lo que más le confunde. “¿Es cuestión visual?¿Estética?”, pregunta al final para terminar el vídeo.
@manuguija El lado b de emigrar (?) 💔🇪🇸 #emigrar #españa #madrid #curiosidades ♬ sonido original - Manu Guija