Los familiares de los dos españoles detenidos en Venezuela denunciaron su desaparición ante la Ertzaintza el pasado 9 de septiembre

El régimen de Nicolás Maduro ha detenido a un grupo de 14 personas al que acusa de planear ataques terroristas en el país

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El régimen de Nicolás Maduro informó el sábado de la detención de tres ciudadanos estadounidenses, un checo y dos españoles, parte de un grupo de 14 personas, a los que acusa de planear ataques terroristas en Venezuela, así como de “generar violencia” y buscar “desestabilizar” el país. Los dos españoles son José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, y según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad este domingo, sus familiares, naturales de Bilbao, presentaron una denuncia ante la Ertzaintza tras alertar de su desaparición el pasado 9 de septiembre.

Los familiares de los dos desaparecidos alertaron también el pasado 9 de septiembre, a través de las redes sociales, que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día.

Los dos vascos cogieron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, algo que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.

Junto al anuncio de la detención de los dos españoles, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que ambos mantenían “vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia” español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando “un plan para asesinar” a Maduro.

España niega las acusaciones

Por su parte, el Gobierno de España ha negado que ambos pertenezcan a los servicios de Inteligencia españoles y ha detallado que la Embajada en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano “pidendo el acceso a los detenidos”. Asimismo, el objetivo de la Embajada española es “conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria”.

EEUU rechaza las acusaciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos también desmintió el sábado las acusaciones del país  sobre un supuesto complot para derrocar al dictador venezolano, tras la detención de varios ciudadanos extranjeros, entre ellos los estadounidenses Estrella David, Aaron Darren Logan y Wilmer José Castañeda, el miembro activo de las fuerzas SEAL de la Marina. Los tres fueron detenidos en el Puerto Ayacucho, al sur de Amazonas, en las cercanías del aeropuerto local.

Es categóricamente falsa cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a la agencia EFE. La Administración Biden reiteró su postura de apoyo a una “solución democrática a la crisis política en Venezuela” y negó cualquier involucramiento en planes terroristas contra el régimen chavista.

*Información elaborada por Europa Press

Guardar