Estas son las regiones de España en la que subirán las temperaturas, según la AEMET

En el este peninsular continuará el frío y las precipitaciones, aunque débiles, durante la semana

Guardar
Las temperaturas podrán superar los 35 grados durante la semana en zonas del Guadiana y del Guadalquivir,
(Guillermo Morales/Europa Press)
Las temperaturas podrán superar los 35 grados durante la semana en zonas del Guadiana y del Guadalquivir, (Guillermo Morales/Europa Press)

Septiembre nos ha dejado una semana fría, marcada por el viento y la lluvia en algunas zonas de España, especialmente en la costa mediterránea. Una bajada de temperaturas que muchos habrán agradecido tras los calurosos meses de verano, pero que parece que no durará. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha advertido de que la segunda quincena del mes será más cálida de lo normal para la época, sobre todo en el oeste peninsular.

Así, durante la semana del 16 al 22 de septiembre España vivirá una situación de estabilidad, con cielos poco nubosos y un aumento generalizado de las temperaturas. En zonas del Guadiana y del Guadalquivir podrían superarse los 35ºC, pese a entrar en la recta final del verano. Todo parece apuntar a una semana “más cálida de lo normal” en todo el oeste peninsular, según la agencia estatal.

No sucederá así en la vertiente mediterránea y los archipiélagos: con gran incertidumbre, estas regiones podrían estar marchadas por chubascos dispersos durante toda la semana, debido a un centro de bajas presiones que entra por el este. La Aemet, sin embargo, a que “las precipitaciones serán menos abundantes de lo normal para estas fechas en buena parte del territorio, excepto en el tercio oriental peninsular y Baleares”.

Frío y lluvias en el este peninsular

Imagen de archivo: Dos mujeres se protegen de la lluvia con un paraguas, a 8 de junio de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)
Imagen de archivo: Dos mujeres se protegen de la lluvia con un paraguas, a 8 de junio de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)

Las precipitaciones son poco probables el lunes y, de producirse, serán débiles. Se esperan, al menos, algo de lluvias en en el Pirineo y el sudeste peninsular, así como en Cataluña y Baleares de forma más intensa. Podrán repetirse el martes en las mismas zonas, además del Levante y el Cantábrico oriental.

A partir del miércoles aumenta la probabilidad, extensión e intensidad de las precipitaciones y pueden ir acompañadas de tormenta. Pueden ser intensas en el nordeste, Levante, sierras del sudeste y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes. Las temperaturas descenderán y no se descarta nieve en el Pirineo, aunque no sufrirán grandes cambios a partir del jueves. Se esperan, además, vientos fuertes de tramontana en Ampurdán y Menorca, de noroeste en el medio y bajo Ebro, de norte en cotas altas del Pirineo y de nordeste en el litoral noroeste de Galicia.

Dada la elevada incertidumbre, desde el jueves es posible que se produzcan precipitaciones en el resto del país. De producirse, serán débiles y dispersas, especialmente al acercarse al oeste peninsular.

Después de esta ligera subida, es probable que las temperaturas vuelvan a descender en el próximo fin de semana, a excepción de en el este peninsular y los archipiélagos.

El tiempo en Canarias

A partir del martes, el viento perderá intensidad, con componentes norte y este y, en zonas altas, del oeste. Aunque la probabilidad es baja, pueden producirse lluvias débiles y dispersas en las islas montañosas durante la tarde, con pocos cambios en la temperatura. El viento seguirá disminuyendo a lo largo de la semana, con intervalos nubosos en las islas montañosas así como en Lanzarote, Fuerteventura y en zonas de interior de las islas centrales.

Para el fin de semana, el archipiélago continuará con intervalos nubosos y lluvias dispersas.

Guardar