A pesar de que las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao entraron en vigor el pasado 17 de junio, no será hasta este lunes, 16 de septiembre, cuando se comience a sancionar a los vehículos contaminantes que accedan a los barrios de Indautxu y Abando. Desde esta semana supondrá una “infracción de tráfico” entrar a estos distritos con un coche sin etiqueta medioambiental o A, un coche con motor gasolina matriculado antes del año 2000 y con un diésel con matrícula previa al 2006. Las sanciones pueden ascender hasta los 200 euros, aunque podrían verse reducidas hasta un 50% por pronto pago.
Los turismos afectados en esta primera fase restrictiva suponen un 14% del total de los automóviles, sin tener en cuenta a los residentes o las invitaciones. Esta medida se irá haciendo cada vez más restrictiva hasta enero de 2030, cuando solo se permitirá el acceso a a coches poco contaminantes. La entrada en vigor de la ZBE en la capital vizcaína marca un hito en la normativa ambiental de la ciudad. El Ayuntamiento decidió implementar la ordenanza de manera gradual, ofreciendo moratorias y excepciones para facilitar la transición.
Qué áreas abarca la ZBE
La ZBE de Bilbao se extiende sobre los barrios céntricos de Abando e Indautxu, un área delimitada por la ría y las calles Sabino Arana, Avenida del Ferrocarril, Autonomía y Bailén. Se seleccionó este espacio tras un estudio que evaluó el impacto del tráfico en la calidad del aire. La normativa prevé la posibilidad de expandir la restricción a otros barrios con alta densidad de tráfico en el futuro.
Qué vehículos están restringidos
No podrán acceder a los barrios céntricos, los vehículos con etiqueta ambiental de tipo A, es decir, los de gasolina matriculados antes del 2001 y los diésel de antes de 2006. Los coches sin etiqueta también están prohibidos. Esta restricción afecta al 14% del parque automotor de la ciudad. Sin embargo, los de tipo B, que incluyen turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de 2001 y diésel a partir de 2006, tendrán una moratoria hasta el 15 de junio de 2025.
Qué pasa con los residentes
Para acceder a las zonas restringidas no será necesario llevar una pegatina, ya que, el control se realiza mediante 27 lectores de matrículas instalados en el perímetro de la zona. Los residentes en la ZBE, registrados en el padrón antes del 15 de junio de 2024, podrán pasar sin prohibiciones. También están exentos los vehículos personas con movilidad reducida, de emergencias y servicios esenciales, históricos, ciclomotores de baja cilindrada y aquellos que estén en proceso de adquirir un vehículo poco contaminante.
La entrada sólo está limitada de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Los fines de semana la normativa no está en vigor. Si un usuario tiene una plaza de garaje en la ZBE y un vehículo con distintivo A,, podrá acceder hasta el 31 de diciembre de 2025. . Los vehículos con etiqueta B podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2029.
Para accesos puntuales se puede notificar mediante la aplicación de móvil, proporcionando los datos necesarios y un justificante. Los residentes y comerciantes tienen la posibilidad de invitar a otros hasta seis veces al mes, una cifra que se alza hasta los 16 para mayores de 70 años.