A qué edad pueden los niños empezar a ir solos al colegio, esto es lo que dicen los expertos

La Asociación Española de Pediatría da estos consejos a los padres para que sus hijos se desarrollen de manera adecuada en la escuela

Guardar
Niños en la vuelta al
Niños en la vuelta al cole (EFE/Luis Tejido)

Con la llegada del mes de septiembre, son muchos los niños que han vuelto ya a las aulas y enfrentan con ilusión el primer trimestre el año escolar. Con seis años, muchos empezarán una nueva etapa educativa que sentará unas bases firmes y les acompañará durante gran parte de su desarrollo: la Educación Primaria.

En esta etapa, los menores desarrollan su carácter, su potencial y también su autonomía. Empiezan a leer, escribir y a manejar conceptos, mejoran su coordinación y ya son capaces de manejar dispositivos como los móviles y los ordenadores. En este momento del crecimiento, la Asociación Española de Pediatría anima a los padres y tutores legales a dar a los niños más autonomía en su día a día.

“Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos”, expresan en su blog En Familia. La asociación recomienda “implicarles en las tareas domésticas” sencillas, como recoger su cuarto, echar la ropa sucia a lavar o recoger y poner la mesa. Incluso dejarles a cargo de una mascota o una planta puede ser beneficioso, pues les ayudará a desarrollar su responsabilidad.

Entre las tareas que pueden comenzar a realizar solos es el camino a la escuela. Siempre que sea seguro para ellos, este voto de confianza puede ser muy beneficioso para ellos. Pero saber en qué momento dar este paso puede ser complejo.

¿Cuándo deben ir solos al colegio?

Varios niños a su llegada
Varios niños a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés de Madrid (España). (Marta Fernández/Europa Press)

La Asociación Española de Pediatría aclara que dependerá de cada caso personal, según la madurez del niño y la situación del centro escolar. Aclara que es a los 7 años cuando “las habilidades de orientación espacial tienen un desarrollo razonablemente completo”. Sin embargo, la edad que destaca para comenzar a ir al colegio solo es a los 11 años.

Más o menos a esa misma edad recomienda hacerlo la Academia Americana de Pediatría (AAP), si bien ellos rebajan la edad a los 10 años. Es en este momento cuando los menores son capaces de manejarse en el tráfico con seguridad, según un estudio publicado en Pediatrics. “Algunos niños podrían no estar listos para poner atención y seguir las reglas del comportamiento peatonal seguro hasta que cumplan los 10 años o más”, sostiene en un artículo la doctora Phyllis Agran, perteneciente al comité ejecutivo de AAP.

Para saber si tu hijo está preparado para llegar solo al colegio, debes preguntarte si tiene la suficiente responsabilidad, si se distrae con facilidad o si comprende las normas básicas de seguridad vial, como pararse y mirar antes de cruzar la calle o respetar los semáforos en los pasos de cebra. Además, deben tener una ruta segura para ir a la escuela, por lo que si consideras que ir solo será demasiado peligroso, es mejor acompañarle hasta el centro.

Beneficios de caminar al colegio

Ir al colegio será especialmente beneficioso para ellos cuando puedan ir caminando, según la Asociación Española de Pediatría. Ir a pie, en bicicleta o en patinete no motorizado comporta una serie de beneficios para la salud de los menores:

  • Incrementa el nivel de actividad física y cardiovascular. Mejora su composición corporal, su aptitud física y cardiorrespiratoria. Aumenta el tono muscular, contribuyendo a mejorar la estabilidad de la marcha de los niños.
  • Caminar unos veinte minutos diarios incrementa la resistencia de la columna lumbar, la flexibilidad, el equilibrio y la capacidad cardiocirculatoria.
  • Contribuye a prevenir la obesidad.
  • Disminuye el sedentarismo.
  • Mejora el estado emocional y rendimiento académico, la autoestima y la autopercepción.
Guardar