Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés

Las hipotecas fijas y mixtas pueden abaratarse hasta el 2,30% TIN, prevén los analistas, mientras los hipotecados a tipo variable verán reducir sus cuotas mensuales

Guardar

Nuevo

Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna
Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta colocar la tasa de depósito en el 3,5%, repercutirá de distinta forma en la economía de los actuales y futuros hipotecados y de los ahorradores. A los primeros les beneficia, ya que disminuirán las cuotas de sus hipotecas y el interés que les cobrará el banco al contratar una nueva, mientras que los segundos verán cómo cae la remuneración que les dan las entidades financieras por sus ahorros en cuentas corrientes, depósitos y letras del Tesoro.

Los que están pagando una hipoteca a tipo de interés variable ya han empezado a notar en sus bolsillos los efectos positivos del nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés que el eurobanco inició el pasado mes de junio, bajando el precio del dinero en un cuarto de punto. Al calor de esta decisión, el euríbor cayó en agosto hasta el 3,166%, su mayor descenso mensual en 15 años, abaratando las hipotecas hasta 2.000 euros al año. En septiembre, las caídas se han acelerado hasta situar al índice en el 2,9%, e irán a mas, prevén los analistas.

“En los próximos meses esperamos que el euríbor continúe con su tendencia a la baja beneficiando mes a mes a aquellos hipotecados con tasas variables, quienes verán una caída en sus cuotas, ya sea en su revisión anual o semestral”, señala Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria.

Por su parte, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, reconoce que el euríbor “se está anticipando al BCE y está cayendo a una velocidad de vértigo estos meses. Si echamos la vista atrás, cuando empezamos el año, las previsiones que teníamos era que no registraría los niveles actuales hasta final de año. Y todavía quedan casi cuatro meses para que acabe”.

Evolución del euríbor en el último mes
Evolución del euríbor en el último mes

Hipotecas fijas al 2,30%

La bajada del precio del dinero también hará que los bancos recorten el interés que ahora cobran por sus hipotecas fijas y mixtas. Los expertos inciden en que cada vez será más fácil encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 2,30%, cuando ahora las mejores están cobrando un interés del 2,50%. Aplazan estas rebajas para finales de septiembre o principios de octubre.

Otros de los beneficiados con el giro de guion del eurobanco serán los que pidan un crédito, ya que pagarán menos por endeudarse debido a que el interés aplicado por los bancos bajará.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

La otra cara de la moneda

Como nunca llueve a gusto de todos, la nueva política monetaria del BCE tiene unos claros damnificados: los ahorradores. Estos verán cómo, al bajar el precio del dinero, los intereses que reciben por su ahorro en depósitos, cuentas o letras del Tesoro también caerá. Ante este riesgo, y con el objetivo de reducir este impacto sobre su dinero, los analistas les recomiendan que cambien su estrategia de ahorro.

Aconsejan actuar rápidamente y optar por productos a largo plazo para aprovechar las últimas oportunidades que ofrece el mercado en renta fija. En cuanto a los depósitos, inciden que aún existen algunos con retornos de hasta el 3,6% a un año o del 3,48% a tres años.

“Para aquellos que puedan comprometer sus ahorros por más tiempo, hay depósitos a largo plazo que ofrecen intereses de hasta el 3,65% a plazos de cuatro a cinco años”, indica Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.

Estos depósitos cobran atractivo si se tiene en cuenta que el BCE seguirá bajando los tipos de interés un cuarto de punto en diciembre, según descuentan los mercados, y que las bajadas se prolongarán en 2025, situando la facilidad de depósito en torno al 2,25%, vaticinan.

Cartel de casa en venta. (Yander Zamora/EFE)
Cartel de casa en venta. (Yander Zamora/EFE)

Fondos monetarios

Otra alternativa para los ahorradores con perfil conservador son los fondos de inversión monetarios, sobre todo para el ahorro a corto plazo. En estos casos, Feldman aconseja “un monetario a corto plazo con una rentabilidad competitiva, y para el resto del capital optar por depósitos o bonos”.

También los iBonds se posicionan en el actual contexto de tipos. Se trata de fondos cotizados en Bolsa (ETF) que invierten en bonos corporativos de alta calidad y ofrecen fechas de vencimiento específicas. A diferencia de los fondos de renta fija tradicionales, los iBonds se comprometen a mantener los bonos hasta su vencimiento, lo que permite capturar todo el rendimiento de los intereses generados y reduce la volatilidad, siempre que se mantenga el ETF hasta su vencimiento. Distribuyen las ganancias anualmente y, al llegar a la fecha de vencimiento, devuelven el capital invertido.

Sea cual sea su elección, Feldman recomienda a los ahorradores “actuar ahora”, para “asegurar las mejores rentabilidades posibles antes de que las tasas sigan cayendo”. A su juicio, la clave está en “diversificar, mantener un fondo de emergencia líquido y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles”.

Guardar

Nuevo