Esta semana, más de 50 influyentes y creadores de contenido se han reunido en Ceuta para conocer todas sus ventajas. Diversidad cultural, buena gente, sol, y beneficios fiscales son algunas de las características que la ciudad autónoma ofrece a sus ciudadanos y empresarios.
Al encuentro, organizado por la consejería de Economía y Hacienda de la ciudad, han acudido personalidades muy reconocidas de las redes sociales, como Francisco Nicolás (conocido como el Pequeño Nicolás) o el youtuber Widl3r Soldier (que actualmente reside en Andorra). Aunque el grueso de los invitados son Tipsters (pronosticadores de apuestas deportivas) o agentes de comunicación, que estarían pensándose trasladar su residencia fiscal o la de su empresa para ahorrarse un dinero.
En el evento, que ha incluido viaje en helicóptero, paseo en catamarán por los alrededores de la ciudad y fiestas privadas, también se ha contado con una conferencia de la consultora EY, para abordar esos beneficios tributarios de los que dispone Ceuta.
A pesar de que pueda parecer competencia desleal con respecto a otras regiones españolas, la realidad es que la ley permite a las comunidades autónomas tener el poder sobre una parte de los impuestos, y por tanto, decidir qué porcentaje establece para sus ciudadanos. Por ejemplo, en el caso del IRPF, cada comunidad tiene potestad normativa sobre el 50% (el tramo autonómico).
Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Sociedades
En España, las compañías que tienen beneficios tributan a un tipo general del 25%, que en el caso de Ceuta se ve reducido hasta el 12,5%, siempre que se cumplan una serie de condiciones. Como explica el director y socio de EY, Felipe Masa, “Los requisitos que te viene a exigir la normativa es que se cierre lo que se llama un círculo mercantil completo. Para eso tienes que tener sustancia, entendida como medios materiales y humanos en la ciudad, es decir, personal contratado y locales de negocio, almacenes u oficinas desde que se desarrolle la actividad; tienes que tener ingresos, y que esos ingresos sean frente a terceros”.
Se trata de una deducción muy importante para posibles inversores de la compañía, según explica Masa, ya que, “cuantos menos impuestos paguemos, más remanente voy a tener para repartir al inversor”.
Reducción del 60% en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas
En el resto de la península el IRPF cuenta con un tipo máximo del 47%, mientras que en la ciudad ceutí el máximo estaría en el entorno del 17-18%. Todas las personas pueden contar con esta bonificación en todos los bloques de rentas susceptibles de esta tasa, que incluyen los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, los derivados del ejercicio de actividades económicas y las ganancias patrimoniales, siempre y cuando tengan el origen en Ceuta. En este caso, como asegura el director de EY, es muy importante vivir el tiempo requerido para que Hacienda no lo considere fraude -mínimo 183 días- y “poder justificarlo, teniendo una vivienda a nuestra disposición y poder acreditar que realmente se está pernoctando aquí más de la mitad del año”.
Además, las personas que residan en la península, pero tengan rentas obtenidas y con origen en Ceuta también pueden verse beneficiados de la reducción del 60%. Es el caso, por ejemplo, de dividendos de una compañía con residencia en la ciudad.
Impuesto sobre el Patrimonio y grandes fortunas
El impuesto sobre el patrimonio en Ceuta está bonificado en un 75%. Además, como explican los directivos de EY, “el impuesto sobre grandes fortunas no afecta en absoluto, porque por tal y como está redactada la normativa, como el impuesto sobre el patrimonio se gestiona a nivel estatal, no hace falta declarar ese impuesto de grandes fortunas aquí en Ceuta”.
Esa tasa, denominada Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF), es para las personas que cuentan con un patrimonio neto superior a 3.000.000 de euros.
No existe el IVA... pero sí el IPSI
El la ciudad del campero (un bocadillo típico de Ceuta, que comparte con Málaga) no se aplica el IVA, sino un impuesto local denominado IPSI. Este grava prácticamente los mismos servicios que puede gravar el IVA, pero a unos tipos mucho más reducidos.
Mientras que el tipo general del IVA es del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%, en la ciudad autónoma se cuenta con un tipo impositivo máximo del 10% y uno más reducido del 0,5%.
Menos impuestos locales
Todos los impuestos locales están bonificados al 50%. Esto incluye el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas -para aquellas personas que se compran una casa-, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) -que gravan actividades como hacer obras en una vivienda- o el impuesto de matriculación, entre otros.