Un estudio sobre la jornada laboral de cuatro días concluye que cuando trabajamos cinco pasamos uno sin hacer nada

La investigación, elaborada por 4 Day Week Global en colaboración con más de 60 empresas, revela que el modelo mejoró la productividad y la salud de los trabajadores

Guardar
Un hombre mirando al reloj en la oficina (Getty)
Un hombre mirando al reloj en la oficina (Getty)

Un reciente estudio del grupo sin ánimo de lucro 4 Day Week Global ha revelado que los trabajadores con una semana laboral de cinco jornadas dedican, de media, uno a no hacer nada. A principios de este año, esta organización completó en Gran Bretaña la mayor prueba del mundo con respecto a la jornada laboral de cuatro días. El programa, integrado por más de 60 empresas de todo el mundo, consistía en evaluar a los empleados con el modelo de trabajo 100:80:100. Este modelo consiste en una reducción de la jornada en un día, hasta el 80%, pero manteniendo el sueldo y la productividad en el 100%.

La investigación destaca que las personas pueden realizar la misma cantidad de trabajo en una semana de 33 horas que en una de 38 horas, eliminando las tareas innecesarias y la procrastinación que a menudo ocurren en una semana de cinco días. Esta reducción en las horas de trabajo se debe principalmente a la eliminación de actividades que desperdician tiempo, como reuniones innecesarias, lo que permitió a los trabajadores concentrarse más en tareas importantes. Los trabajadores que continuaron con la semana de cuatro días durante un año pudieron reducir aún más su jornada, quitando una hora adicional de su semana laboral.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Mejoró la salud de los trabajadores... y los beneficios empresariales

Además de mejorar la eficiencia, el estudio mostró beneficios significativos para la salud física y mental de los trabajadores. Después de seis meses de trabajar cuatro días a la semana, los niveles de agotamiento se redujeron, y la satisfacción laboral y la salud en general mejoraron. También se observó una disminución del 65% en el número de días de baja por enfermedad y una reducción del 57% en la probabilidad de que los empleados renunciaran a su trabajo.

A nivel empresarial, los resultados también fueron positivos. Las empresas que participaron en el estudio vieron, de media, un aumento del 15% en sus ingresos durante el período de prueba. Por este motivo, ninguna de las organizaciones que participaron en el estudio expresó su deseo de volver a la semana laboral de cinco días, y el 89% de los empleados tampoco quería regresar al antiguo modelo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aseverado que la reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno es "un desprecio al diálogo social total", aunque desde la patronal están "dispuestos a hablar de la jornada laboral, pero no porque venga una señora a imponernos su criterio porque es su hito y medida estrella", en alusión a la reducción a 37,5 horas defendida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Algo que considera que generaría "más desconfianza en este país": "No digo que no sea legal pero crea una incertidumbre tan importante como que estamos avisando a las distintas organizaciones que va a bloquear la negociación colectiva".

Algunas empresas españolas ya han implantado la semana de cuatro días

Actualmente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, continua negociando con la patronal y los sindicatos la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas. Aunque todavía no se han logrado avances significativos, la fecha límite para conseguirlo es el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de aplicar la medida al inicio del próximo año. En los últimos dos años, se ha debatido intensamente la idea de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, lo que implicaría trabajar entre 32 y 36 horas según las necesidades de la empresa. Sin embargo, hay quienes ya lo han probado. Y no hay que irse muy lejos. Este modelo ha sido implementado por varias empresas en España, demostrando que jornadas más cortas son viables en algunos sectores.

La empresa jienense Software DelSol, dedicada al impulso de sofware especializado para pymes, fue en 2020 la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. Tres años después, había llegado a incrementar su facturación un 80,8%, al pasar de 9,4 millones en 2029 a 17 millones en 2022 así como a reducir el absentismo laboral de sus trabajadores y aumentar su productividad. Otra de las pioneras fue la consultora de marketing Good Rebels, que comenzó en julio de 2021 con un proyecto piloto que terminaría por instaurarse de manera definitiva en la empresa. Según explicó la entidad, desde el principio se mantuvo el salario y se fijaron los viernes como jornadas libres, lo que ha resultado en un aumento del 7% de la productividad en un año.

Guardar