La pareja de jubilados que lleva confinada en su casa semanas porque las obras de la carretera les impiden salir: “Solo queda una loncha de salami en la nevera”

Las obras no respetaron la pendiente descendente de la casa. “Conseguimos bajar, pero al subir, la silla de Jean se cayó”, explica Suzanna

Guardar
Una pareja de jubilados (Shutterstock)
Una pareja de jubilados (Shutterstock)

Desde hace varias semanas las cosas se ponen difíciles para Jean, de 78 años de edad y Suzanna, de 76, residentes en la pequeña ciudad de Hernet, en Brabante Flamenco (Bélgica). Sin poder salir a la calle a pasear o sin poder hacer la compra, esta pareja de jubilados está viviendo un tormento.

Después de que un juez ordenara la demolición de su palomar autorizado, la pareja de jubilados se pregunta: “¿Qué haremos ahora?”, según informa el periódico local Sudinfo. Aunque los ánimos de la amarga disputa entre los vecinos por la demolición apenas se ha calmado, se presenta un nuevo obstáculo para la desafortunada pareja.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Todo empezó cuando la empresa De Watergroep, de suministro de agua, comenzó a trabajar para instalar nuevas tuberías en su calle, Rijweg. “El trabajo salió bien”, explicó Suzanna a HLN . “Los trabajadores habían instalado placas cuidadosamente para que Jean pudiera salir fácilmente”, añadió

Tres semanas desde que finalizaron las obras

Queriendo matar dos pájaros de un tiro, las autoridades locales también decidieron hacer obras y repavimentar la carretera. No obstante, debido a una acera mal reparada, Jean, en sillas de ruedas desde hace varias semanas, tuvo un accidente: “Conseguimos bajar, pero al subir, la silla de Jean se cayó. Me rompí tres músculos del brazo al levantarme. Todavía no puedo comer sopa”, explicaba Suzanna.

En las obras de repavimentación, no se respetó la pendiente descendente de la casa de Jean y Suzanna. Ahora debido al accidente, Jean no puede quedarse sin vigilancia: “No puedo dejarlo solo. ¿Cómo debemos hacer nuestras compras?”, reclama Suzanna.

“Una vecina nos proporcionó comida, pero tiene dificultades para seguirnos el ritmo”, continúa la mujer. “Además, se va de vacaciones por varias semanas. Solo queda una loncha y media de salami en el frigorífico”, añade. Como resultado, la pareja ya no se atreve a salir de su hogar

Una solución temporal

La pareja de jubilados se puso en contacto con los servicios municipales para explicarles su situación y hallar una solución. El concejal de obras de la empresa Maarten Forceville (CB&V), contratada para el pavimento, responde: “Evidentemente no vamos a dejar a estas personas en esta situación”.

“Hicimos un gran esfuerzo para ayudarlos durante el trabajo. La rampa de hormigón sirvió como solución temporal a la espera de la reconstrucción definitiva de la acera”, explica el concejal de obras. “Veremos qué es posible con el contratista para encontrar una solución rápida”, avanza.

Problemas en el pavimento en Madrid

En la capital de España, las reclamaciones por el mal asfalto han alcanzado cifras récord, superando las 1.000 quejas en junio de 2023. “No hay una explicación para el crecimiento de estas incidencias”, aseguran desde el área de Obras y Equipamientos.

Los números de años anteriores sí tienen una justificación, en 2020 con el confinamiento bajaron los daños y en 2021, con filomena, crecieron. Sin embargo, para las cifras actuales aclaran que “no hay identificadas razones concretas”, según informa El Confidencial.

Los vecinos, por su parte, sí reconocen rápidamente los problemas. Por ejemplo, en el distrito de Latina, concretamente en el barrio Puerta del Ángel, los residentes señalan que hay aceras mucho más estrechas de lo permitido por ley, lugares con problemas de accesibilidad ya que solo hay escaleras para llegar hasta ellos y bolardos en mitad de las calles que dificultan el paseo a personas con andador o a familias con carritos de niños.

Por su parte, el Ayuntamiento señala que “tienen en cuenta las necesidades de los vecinos”, pero “arreglar todas las calles a la vez es imposible”.

Guardar