Dos resoluciones judiciales se han pronunciado por primera vez sobre el caso Nacho Cano. Y lo han hecho dando la razón al productor de Malinche. En concreto, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 6 y 9 de Madrid han suspendido de forma cautelar la “denegación del permiso de prórroga de estudios” de los becarios mexicanos, que regresaron a su país a principios de mes. De esta forma, la Justicia autoriza a los jóvenes a permanecer en España hasta acabar su formación sin que se puedan tomar medidas contra ellos.
Infobae España ha tenido acceso a un auto del segundo juzgado, que resolvía la situación de uno de los becados a petición del propio Nacho Cano, en el que el tribunal subraya que “la denegación de la prórroga de estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso, ya que no tendría oportunidad el actor de realizar los estudios que pretende en España”.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“Y todo ello”, prosigue la resolución, “sin que el permiso solicitado provoque perjuicios graves al interés público o de terceros, o al menos no ha quedado acreditado”, por lo que atiende la solicitud del productor.
Nacho Cano recurrió de forma cautelar la suspensión de la prórroga de estudios de los becarios mexicanos, solicitada por la Delegación del Gobierno en Madrid. Tras las resoluciones judiciales, la Delegación del Gobierno se ve obligada a reconocer a los estudiantes la estancia legal por estudios en España hasta la finalización de todo el procedimiento.
Delegación del Gobierno denegó el permiso de estancia
El pleito en la vía de lo Contencioso-Administrativo comenzó cuando la Delegación del Gobierno denegó a los becarios mexicanos de la productora Malinche el permiso de estancia en España para cursar la beca ofertada por Nacho Cano, allá por el pasado mes de mayo. Alegaron, entre otros argumentos, que los estudiantes habían entrado en territorio español haciéndose pasar por turistas.
El productor recurrió la decisión ante la misma institución del Ejecutivo, pero aún no hay resolución. De forma paralela, Nacho Cano acudió a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo para solicitar una medida cautelar que regularizase la situación de sus becarios, ya que de lo contrario no podría hacer frente a la Seguridad Social de sus becas de estudio.
Meses después, las dos primeras resoluciones -hay una por cada becario- han dado la razón al productor. Uno de los autos conocidos este viernes dice así: “Sin entrar en el fondo del asunto, y, por tanto, determinar si el derecho le asiste de forma definitiva al recurrente, es lo cierto que la denegación de la prórroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso, ya que no tendrá oportunidad el actor de realizar los estudios que pretende en España”.
La causa por la vía penal continúa instruyéndose en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, donde Nacho Cano permanece investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra los derechos de los trabajadores. Cabe esperar que, tras las anteriores resoluciones judiciales, la defensa de Nacho Cano sostenga que sus becarios se encontraban en situación regular en España mientras cursaban sus estudios.
Desde el entorno del productor y el musical Maliche siempre han defendido que los estudiantes mexicanos solicitaron su visado de estudiante “en tiempo y forma”, lo que a su juicio aseguró su estancia legal continuada en España.