Lesly Guadalupe O.F., la becaria díscola de Nacho Cano, envió hasta tres correos electrónicos a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid en apenas cuatro días para denunciar su expulsión del proyecto de becas del musical Malinche. En el último email, al que ha tenido acceso Infobae España, la denunciante comunicaba al Ministerio Público que el productor “está bien vinculado a la Comunidad de Madrid”, lo que le llevaba a pensar que la Policía no haría “nada al respecto” de su reclamación.
El correo electrónico data del 21 de junio, cuatro días después de su primera denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, es la primera vez que Lesly informa al Ministerio Público de que ya había denunciado los hechos ante la Policía Nacional en el mes de enero. Han pasado seis meses y los agentes de la Comisaría del distrito Centro avanzan en su investigación, pero ella no parece estar al tanto.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Además, la becaria mexicana confunde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, con el Gobierno central, de cuyo Ministerio del Interior depende la Policía Nacional, ya que achaca la supuesta inacción de los agentes a la “buena relación” de Nacho Cano con el Ejecutivo madrileño.
Así versa el contenido del correo electrónico: “Ya había puesto una denuncia en la comisaría de Centro en el mes de enero. Hoy recurro a ustedes porque pienso que Nacho Cano está bien vinculado a la Comunidad de Madrid y al tener tan buena relación con el Gobierno no harán nada al respecto”.
Este email responde a otro enviado por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid a Lesly en el que le informa de la apertura de diligencias de investigación por su denuncia ante el Ministerio Público, registrada el 17 de junio. El día 28, la Fiscalía dictaba un decreto, como informó Infobae España, en el que archivaba la denuncia de la becaria al entender que los hechos “carecían de relevancia penal”.
Sin embargo, la Policía continuó en paralelo con sus pesquisas y acabó deteniendo a Nacho Cano el pasado 9 de julio. Horas después, el productor compareció ante los medios de comunicación y manifestó que su arresto se debía a su “apoyo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Me gusta más vivir en España que en México”
En la primera denuncia presentada por Lesly ante la Fiscalía el 17 de junio, la becaria solicitó al Ministerio Público “ayuda urgente” porque había sido expulsada del proyecto de becas de Malinche y se encontraba en situación irregular en España: “No tengo dinero y tampoco puedo trabajar ya que no tengo papeles en regla”.
Lesly aseguró estar “desesperada” por no poder regresar a México, aunque la productora de Nacho Cano, como establecía el programa de becas, le costeaba el viaje de vuelta tras su expulsión. Además, la denunciante reconoció al Ministerio Público que “lo cierto es que me gusta más vivir en España que en México por el tema de la seguridad”.
Tras abrir una breve investigación, la Fiscalía dio carpetazo a las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de Lesly en un decreto fechado el pasado 28 de junio. En su argumentación, subrayó que “aunque la denunciante pudiera sentirse defraudada por las expectativas que había en el proyecto”, la información sobre las becas que ella misma aportó era “clara”: cada tres meses podía ser expulsada del proyecto “si no alcanzaba los objetivos fijados por la productora”.