¿Cómo se puede ser más productivo? Es esta una de las preguntas que más se hacen quienes tienen que afrontar cada día largas jornadas laborales o quienes, simplemente, quieren realizar su trabajo en el menor tiempo posible. Y es que uno de los deseos de buena parte de la población es conseguir hacer más en el día a día, no dejar tareas pendientes y resolver los problemas con rapidez, sin que esto implique tener que pasar infinidad de horas encerrados en la oficina o pegados a un ordenador. De ahí que convenga conocer los trucos de algunas de las personas más ricas del mundo, como Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs o Jeff Bezos, para aprovechar el tiempo de la mejor forma.
Ser productivo es un reto que no todos consiguen: hay personas que tardan minutos en hacer una tarea para la que otros necesitan horas. Por eso es fundamental no ser un esclavo del trabajo, pero invertir el tiempo de una manera idónea para alcanzar un equilibrio entre terminar todo lo que hay que hacer, sin perder horas de descanso y de tiempo libres. Además, es así como se puede evitar caer en el burnout, el síndrome de desgaste profesional.
Todo el mundo dispone de 24 horas en el día para compaginar su vida familiar y profesional. De ahí la importancia de ser productivo y de seguir los consejos de los multimillonarios que han sido capaces de desarrollar ideas, montar negocios exitosos, hacer propuestas y ocuparse de llevar a cabo diversos proyectos y empresas a la vez. Todo ello, asimismo, han logrado hacerlo con éxito. Lo más curioso es que gran parte de las cosas que hacen las puede imitar cualquiera, ya que son simples, pero fructíferas.
Bill Gates y el ejercicio de la mente
Bill Gates, al igual que otros empresarios de éxito, ha integrado la meditación en su rutina semanal como una herramienta para gestionar el estrés y optimizar su concentración. Según ha señalado, dedica entre dos y tres sesiones de meditación a la semana, lo que, afirma, le permite clarificar sus ideas y encontrar soluciones más eficientes a los problemas que enfrenta. Asegura que solo 10 minutos de práctica son suficientes para notar los beneficios.
Elon Musk prioriza las tareas
Se dice que Elon Musk organiza su día al minuto, lo que le permite identificar las tareas más urgentes y prioritarias. De este modo, puede enfocarse en ellas hasta completarlas antes de pasar a la siguiente. Esta estrategia también le facilita detectar actividades prescindibles, evitando invertir tiempo en cuestiones que no aportan valor. “No pierdas tiempo en cosas que realmente no mejoran nada”, escribió Musk en 2014.
Jeff Bezos y la toma de decisiones con rapidez
En una carta dirigida a sus accionistas en 2016, Jeff Bezos subrayó la importancia de la rapidez en los negocios, destacando la necesidad de tomar decisiones ágiles y efectivas con la información esencial. “La mayoría de las decisiones deberían tomarse con alrededor del 70% de la información que se desearía tener. Si esperas al 90%, probablemente estés siendo lento”, afirmó. También señaló que muchas decisiones son reversibles, por lo que actuar con rapidez es clave, ya que siempre es posible corregir errores posteriormente.
Jack Dorsey, en contra de las reuniones
Un estudio de Harvard Business School concluye que las reuniones afectan negativamente la productividad y dificultan que las personas completen su trabajo a tiempo. Frente a esta problemática, Jack Dorsey, ex CEO de Twitter y actual director ejecutivo de Square, adoptó una estrategia alternativa. En lugar de convocar reuniones, utiliza un documento en Google al que él y su equipo dedican 10 minutos cada mañana para leer y colaborar. En 2018, Dorsey explicó que esta práctica permite “sintonizar a todos, facilita el trabajo desde diversos lugares y acelera la búsqueda de la verdad y el pensamiento crítico”.
Para Steve Jobs la clave es aprender a decir “no”
Steve Jobs sostenía que la clave para la productividad radica en saber decir “no”. Según él, aceptar demasiadas tareas dispersa la atención, el tiempo y la energía, lo que impide enfocarse en lo realmente importante. Para lograr buenos resultados, afirmaba, es fundamental rechazar algunas ideas, propuestas o solicitudes.
En una línea similar, Warren Buffett señaló: “La diferencia entre las personas exitosas y las personas realmente exitosas es que estas últimas dicen ‘no’ a casi todo”.