El 20% del transporte escolar no supera la ITV: problemas en los frenos, entre las principales causas de suspenso

Según un estudio, los autocares y autobuses empleados como transporte escolar se encuentran en mejor estado que los vehículos de su categoría que se utilizan para otros fines

Guardar
Niños en un transporte escolar (Archivo)
Niños en un transporte escolar (Archivo)

El transporte escolar de España goza de buena salud. Sin embargo, el 20% de los casi 67.000 vehículos que utilizan diariamente cerca de 25 millones de menores para ir y volver del colegio no supera la ITV. Esto según el primer Estudio sobre el Estado Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo (TEC) elaborado en conjunto por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), un análisis pionero tanto a nivel nacional como europeo.

De acuerdo al trabajo, uno de cada cinco transportes escolares, ya sea autocares o microbuses, empleado en 2023 suspendió la inspección técnica en 2023. Así, el estudio, basado en una muestra de 16.772 vehículos en todo el territorio nacional, arroja que las unidades consideradas no aptas para circular acumulan de media prácticamente tres (2,7) defectos graves y dos (1,8) defectos leves.

En este sentido, entre las principales causas de no pasar la ITV se encuentran aspectos propios del TEC (29%), la emisión de gases contaminantes (13%) y problemas en los frenos de los vehículos (13%). Esta última razón de suspenso se da en unidades con una antigüedad media de 12,7 años, casi 2,5 años más que el promedio de todo el parque automotor dedicado a transportar estudiantes, que asciende a 10,3 años.

Asimismo, el 53% de los vehículos con problemas en su sistema de frenado acusaban desperfectos en los llamados frenos de servicio, es decir, aquellos que se activan con al pisar el pedal. En el caso específico de los autocares, que representan el 79% del parque automotor escolar, este porcentaje llega hasta el 57%. En cambio, en el 17,6% de los casos el inconveniente se encuentra en el freno de mano, 10,7% en los autocares.

“Los vehículos que se destinan para el transporte escolar no son generalmente nuevos y se suelen utilizar para este servicio vehículos que ya se han destinado para el transporte de personas y, tras unos años de uso y con bastantes kilómetros, pasan a ser utilizados para el transporte escolar”, advierte Ignacio Lijarcio, vicepresidente de Fesvial, durante la presentación del estudio. Lijarcio también ha señalado que “es clave concienciar a las asociaciones de madres y padres de alumnos para que demanden mayores garantías para sus hijos en transporte escolar”.

Autocar en una estación de ITV (AECA-ITV)
Autocar en una estación de ITV (AECA-ITV)

Problemas propios del TEC

El apartado de defectos específicos del transporte escolar engloba el 29% de los fallos detectados en la ITV a este tipo de vehículos, con una antigüedad media de 9,5 años, ocupando el primer lugar de las causas de rechazo. En la mayoría de los casos está relacionado con el incumplimiento de la normativa de transporte escolar y de menores (80%), aunque también se registran defectos en el tacógrafo (9%), así como la existencia de reformas realizadas al vehículo sin la legalización pertinente (5%). Desde AECA-ITV y Fesvial explican que esta cifra se puede deber a la utilización combinada de estos vehículos tanto para el transporte escolar como para el de resto de pasajeros.

“Normalmente el defecto que más se encuentra dentro de ese 80% suele ser que las puertas de los autocares, que tienen que tener una fuerza limitada para no presionar a un menor en caso de que los pille al cerrarse, tienen más fuerza de la debida”, detalla Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. “Otro defecto que también suele ser muy frecuente es la falta de elementos de seguridad, por ejemplo, los martillos de para romper los cristales en caso de accidente”, agrega.

No obstante, desde AECA-ITV han recordado que la siniestralidad de los autocares “es mínima” y que desde 2012 no se registran muertes en accidentes viales relacionados con el transporte escolar. “Pero para que los estándares de seguridad se mantengan, todos los vehículos TEC deben tener su ITV en vigor”, recuerda Magaz.

Mueren 241 personas en las carreteras españolas durante este verano.
Guardar