Llegan nuevos cambios a Adif. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destituido a Ángel Contreras como presidente del administrador español de infraestructuras ferroviarias. Tan solo ha durado diez meses en el puesto. Fue ascendido por el propio ministro en noviembre de 2023 en sustitución de María Luisa Domínguez. Y ya en junio tuvo que comparecer frente a la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo, en el que está implicado porque en el sumario apareció una foto suya en la que aparecía junto a Jose Luis Ábalos y Koldo García en La Chalana.
El máximo representante de la empresa pública ferroviaria negó cualquier tipo de manipulación en las adjudicaciones de contratos y dijo que lo único que le unía al exasesor de Ábalos era “una relación social” a partir de su salida del ministerio. “No participé, no tuve conocimiento ni estuve implicado porque no tenía competencias para ello. Mi función era otra”, sentenció Contreras en la Cámara Alta. Sin embargo, desde la cartera que dirige Puente, no mencionan el caso Koldo y apuntan a que su destitución se debe a una “reestructuración interna del organigrama” de Adif y avanzan que habrá más cambios en las próximas semanas.
Pero esta decisión se conoce, justamente, en un nuevo día de caos ferroviario en Atocha, en la que una nueva avería ha impedido la entrada y salida de trenes de alta velocidad a la estación durante más de dos horas. La circulación quedó interrumpida sobre las 13:00 y tras ser subsanada la avería a las 15:25 horas los convoyes afectados han recuperado paulatinamente sus frecuencias de paso, según Adif.
El PP había pedido el cese del ya antiguo presidente de Adif. Tanto por su implicación con el caso Koldo como por las críticas por el caos ferroviario y los constantes fallos en el funcionamiento de algunos trenes. No obstante, respecto a lo segundo, Puente señaló hace un par de semanas que las incidencias “se producen en todos los sistemas ferroviarios del mundo”
El PP había pedido su cese por aparición en algunos audios del ‘caso Koldo’. Además, ante las críticas de la oposición por el mal funcionamiento de algunos trenes y trayectos, Puente señaló hace dos semanas que las incidencias “se producen en todos los sistemas ferroviarios del mundo” y ha destacado que el incremento de las mismas en nuestro país en los últimos años no se han producido porque se han abandonado las infraestructuras sino “por lo contrario”.
Trayectoria de Contreras
Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, fue promocionado a la cúpula del gestor ferroviario desde el puesto de director general de Conservación y Mantenimiento, que ocupaba desde 2018, en diciembre del año pasado, según ha informado Efe.
Desde su anterior posición se encargó de la ejecución de los fondos de recuperación, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la pandemia de la covid-19 o los fenómenos meteorológicos como Filomena o Gloria.