Una española que vive en Reino Unido explica las diferencias en la educación: “Muchos colegios tienen granja”

Los estudiantes tienen mucha más libertad para escoger lo que quieren estudiar y se encuentran con muchos menos exámenes a lo largo del curso

Guardar

Nuevo

Cristina Olmedo explicando algunas de las curiosidades del sistema educativo inglés. (@itscristinaolmedo/TikTok)
Cristina Olmedo explicando algunas de las curiosidades del sistema educativo inglés. (@itscristinaolmedo/TikTok)

La educación en España tiene tantos admiradores como detractores. Al carácter público del sistema, se le une una amplia gama de centros privados y concertados que acogen cada año a millones de estudiantes en todos los niveles. De otros países, se suele decir que los alumnos salen más o menos preparados, pero lo cierto es que viene bien conocer otras realidades educativas para hacernos una idea de cómo mejorar nuestro propio sistema.

En este sentido, pueden ser muy útiles vídeos como el que ha subido una joven española llamada Cristina Olmedo, que lleva viviendo en Reino Unido desde hace diez años, “lo que significa que yo he ido al colegio y he estudiado la universidad aquí”. Lo ha subido a su cuenta de TikTok, donde acumula más de 30.000 seguidores, anunciándolo como un recopilatorio de “curiosidades” poco conocidas de los colegios ingleses.

Más opciones y más lugares para aprender

“Tienen muchísimas más opciones de asignaturas que nosotros en España y además tienen la opción de elegir desde que son bastante pequeños”, ha empezado diciendo, para a continuación reconocer que “tienen sus asignaturas básicas”, pero también otras que “cuentan perfectamente igual”. Teatro, cocina, diseño de moda y muchas más. En estos colegios, además, deberán empezar a llevar uniforme a partir del High School, generalmente, “que es como desde 6.º de primaria”. “Es un traje y en muchos colegios tanto los chicos como las chicas tienen que llevar corbata”, si bien en Bachillerato ya suele dejar de ser necesario.

Otro elemento llamativo lo ve Cristina en la clase de educación física, donde hay otro tipo de uniforme, que en el caso de las chicas “es una falda pantalón súper, súper, súper corta”. Esto en verano puede comprenderse, pero en invierno “aquí hace mucho frío y no sé cómo pueden ir con eso”. Eso sí, lo más probable es que esa asignatura la den en un pabellón propio del colegio, puesto que este tipo de centros educativos “son súper grandes”.

“Suelen tener polideportivo, suelen tener piscina la mayoría de ellos y esto les permite tener muchísimas más actividades extracurriculares”, cuenta la española. Sin embargo, para Cristina lo más curioso es que “muchos colegios aquí tienen granja”, lugares en los que “hay actividades donde los niños pueden ir a aprender”. Lecciones de “cómo cuidar de los animales y hacer otras tareas de granjero”.

El mismo examen en todo Reino Unido

Ya en lo académico, la joven explica que “cuando llegas a bachillerato puedes elegir todas tus asignaturas”. Lo más normal es que los estudiantes tengan “entre tres y cuatro”, sin que no haya ninguna que tenga que estar sí o sí. “Tú eliges la que quieras”. De este modo, los chicos y chicas pueden elegir entre temas como “psicología, sociología, obviamente las básicas que conocemos todos” y también otras más artísticas. “Además”, añade, “si cuando has elegido cuatro asignaturas una de ellas no te está gustando, por la razón que sea o porque no la estás aprobando, da igual”. Con que se hagan tres es suficiente.

De este modo, “hay días que aunque tu jornada sea de 8 a 3, solamente tienes una o dos horas de clase”. El estudiante, si quiere, puede irse a su casa, y una vez allí se encontrará con otra cosa diferente a lo que hay en España: “No hay casi deberes ni exámenes”. Eso, dice Cristina, son cosas que “no existen allí”, salvo en cursos como cuarto de la ESO o Bachillerato, “donde por cierto, los exámenes nunca son creados ni corregidos por los profesores, sino por organizaciones externas que se encargan de hacer el mismo examen para todo el país”.

Lo último que destaca en el vídeo es que, desde sexto de primaria hasta bachillerato, “los niños no tienen un comedor donde te pongan un solo plato” que sea obligatorio. “Es como una especie de buffet, diría yo, con muchísimas opciones” que van desde los sándwiches hasta la pasta... pasando por la pizza. " Cada día los niños eligen lo que quieren comer y pagan”. Esto lo pueden hacer a través de “una cuenta donde tienen dinero metido”, para cuyo uso solo hace falta la huella dactilar.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias