El juicio por el caso Mazan, que juzga las decenas de violaciones a las que se enfrentó Gisèle Pélicot durante casi diez años por parte de su exmarido, Dominique, y más de 70 hombres, se ha puesto en pausa hasta que la expareja de la víctima mejore su estado de salud. Así lo ha decidido este jueves, Roger Arata, el presidente del tribunal penal de Vaucluse, en Aviñón, donde está teniendo lugar el juicio, al considerar que ante la ausencia del principal acusado, se suspende la audiencia hasta su regreso.
Dominique Pélicot iba a ser interrogado sobre su Jean-Pierre M., sospechoso de haber reproducido el mismo patrón de violencia sexual con sumisión química contra su esposa. Este hombre, identificado como ‘Rasmus’ en los contactos con Pelicot., conocía los actos de Dominique e invitó al que fue marido de Giséle a acompañarle en los actos. Sin embargo, el juicio se retomará, previsiblemente, el lunes 16 de septiembre, después de que Pélicot haya faltado a las audiencias el lunes 9 y el martes 10 de septiembre por dolores intestinales. Pese a esto, el acusado sí reapareció en el palco el miércoles por la mañana, para ser de nuevo eximido de declarar por sus dolencias, ya que este sufre dolor intestinal e infección urinaria.
En la apertura de la audiencia de este jueves, el presidente del tribunal declaró que el jubilado de 71 años fue examinado por un médico que “confirma la necesidad de una exención este jueves y mañana viernes, la implementación del tratamiento adecuado, con posible hospitalización y una posible fecha de alta el lunes”, como ha recogido AFP. En caso de que el lunes Pélicot tampoco pueda acudir al tribunal, Arata ha asegurado que se verían “obligados a posponerlo una semana más”. “Si no puede estar hasta el lunes, podemos posponer el martes, la semana es flexible. . Después, si fue una indisponibilidad más prolongada, lo discutiremos nuevamente”, ha añadido.
Lleva cuatro días sin comparecer
Ya este miércoles, Arata suspendió la audiencia después de que el orquestador de las violaciones durante 2011 a 2020 llevara varios días enfermo. “No podrá comparecer el jueves y el viernes. Creo que será hospitalizado y atendido localmente. No podremos ver al señor Pélicot hasta el lunes como muy pronto”, declaró ayer el presidente del Tribunal. La abogada del acusado, Béatrice Zavarro, explicó que Pélicot “había vomitado, se sentía mal y le dolían los riñones”.
El juicio por el las violaciones a Giséle Pélicot comenzó el pasado lunes 2 de septiembre y se alargará hasta diciembre. Su exmarido, Dominique Pélicot, con el que llevaba casado 50 años, permitió que, a lo largo de nueve años, hasta 72 hombres le agredieran sexualmente mientras dormía, a la que además filmó mientras lo hacía. Para ello, la drogaba y la dejaba inconsciente. La víctima fue violada por 72 hombres, de los cuales, además de su marido, solo 50 han sido identificados a través de fotos y vídeos qué el mismo tomó y guardaba en su ordenador. Los abusos empezaron en 2011, cuando la pareja residía en la región de París, y continuaron entre marzo de 2013 y 2020, tras su mudanza a Mazan, una localidad cercana al Mont Ventoux, en el sur del país. Para reclutar a los agresores, el acusado utilizó un foro en la web de citas coco.gg, que fue clausurada por la justicia en junio.