Pedro Sánchez pedalea contra el Lamborghini: anuncia que incorporará la bicicleta en las ayudas al transporte público

El líder del Ejecutivo ha dado un paso más en su aspiración de alcanzar una sociedad “con más autobuses públicos y menos Lamborghinis”, como aseveró la semana pasada

Guardar
Pedro Sánchez, durante una visita a las instalaciones de una fábrica de bicicletas.
Pedro Sánchez, durante una visita a las instalaciones de una fábrica de bicicletas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la presentación de la nueva campaña para el fomento del uso del transporte público en la sede del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En su intervención, el líder del Ejecutivo ha anunciado distintas líneas de ayuda y apoyo al uso de transporte público sostenible para cerrar un acto en el que también ha servido para presentar el spot que encabeza la campaña.

En el vídeo, acompañado por una canción de reggaeton, se incluían referencias al Lamborghini. “Si te vas a mover, que sea con clase. Si lo haces en Lambo quizás te retrases. En transporte público llegas al rato, te libras de atascos y te sale barato”, recoge la letra. Cabe señalar que esta campaña recoge el guante de la promesa de Sánchez lanzada hace unos días, cuando en su discurso de inicio de curso político aseguró que aspiraba a una sociedad “con más autobuses públicos y menos Lamborghinis.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que el Gobierno incorporará la bicicleta en las ayudas al transporte público. “Y vamos a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades”. En concreto, ha explicado que se dedicarán 10 millones a “abaratar” las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y 10 millones a “llevar esta alternativa a otras ciudades del país” que aún no cuenten con ella, tal como ha agregado el líder del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno subvencionará con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano. “Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos. Se trata de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente”, ha zanjado el dirigente socialista en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

423 millones de viajes en transporte público en julio

Pedro Sánchez ha reivindicado el transporte público y la movilidad pública “fácil, rápida, barata y sostenible”, impulsada por el Gobierno con una inversión de cerca de 2.000 millones en los dos últimos años: la bonificación el 50% de los títulos multiviaje para el transporte urbano, la campaña de verano joven con descuentos de hasta el 90% o la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías y media distancia de Renfe.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los alcaldes de todo el país para que se sumen al fomento de esta alternativa “fantástica” de movilidad para algunos trayectos en algunas ciudades, especialmente en determinadas épocas del año. Desde el Gobierno, ha afirmado, se va a apoyar a los alcaldes y municipios que apuesten por las bicicletas “con leyes y recursos económicos”, alineándose así con los previsibles cambios del transporte y la movilidad en las ciudades en las que “habrá más carsharing, más autobuses públicos, más metros y tranvías, más motos y bicicletas” logrando ciudades “más saludables, limpias, ágiles y acogedoras”.

Según ha informado, el número de viajes en transporte público en España alcanzó los 423 millones en julio, un 8% más, aumentando el número de usuarios de metro, autobús y ferrocarril. Con todo, Sánchez ha valorado que “España camina en la buena dirección” ante el descenso de la inflación al 2,3% en agosto, lo que demuestra el “acierto de la política económica y de la protección de rentas”.

Guardar