La escuela pública ha reabierto las aulas con un déficit de 45.778 docentes y una interinidad del 21,06%. Los datos los recoge un informe que ha publicado este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cuyo presidente de del area de educación, Mario Gutiérrez, ha advertido que, con estos datos sobre la mesa, “España incumplirá la ley de estabilización”, que fija un límite del 8% a partir del 1 de enero de 2025.
Gutierrez se ha referido así al objetivo del Gobierno de cumplir con la Ley 20/2021de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, un compromiso que adquirió el Ejecutivo con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y suponía también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo en este sentido. No obstante, la situación de este curso 2024/2025, denuncian, es la misma que se arrastra desde hace años.
Una “alta inestabilidad” que lastra la calidad
El informe refleja que la situación de las plantillas está marcada por una “alta inestabilidad, lo que reduce la calidad que precisa el alumnado”. Según datos recopilados por CSIF procedentes de las comunidades autónomas, la ratio alumno/docente de 2010 en comparación con las cifras actuales, muestra que la educación pública padece un déficit de 45.778 docentes. Así, mientras que en el curso 2009-2010 se establecía una ratio de 13,87 alumnos por cada docente, actualmente la cifra ha subido a 14,63. “Esto se traduce en falta de desdobles y apoyos, de especialistas en todas las materias y de equipos de orientación completos, entre otras cuestiones”, señalan.
Durante la presentación del informe, también han señado que estos datos perpetúan los problemas estructurales, como el fracaso escolar. De hecho, se refieren al informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2024″ para apuntar que “España tiene una tasa de repetición en la ESO del 7,8% frente al 2,1% de media de la UE y el 6,5% del alumnado que cursa estudios posteriores a la ESO ha repetido frente al 2,3 % de la UE, datos que curiosamente no aparecen en el informe español”.
285 euros menos por alumno
También detallan que, basándose de las estadísticas del Ministerio de Educación, en la actualidad, hay un déficit acumulado de 285,46 euros por cada alumno de media en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación. “Lo más grave es que España invierte un 15% menos que la media de la OCDE en Primaria, un 6% menos en toda la Secundaria y un 30% menos en los estudios universitarios”, han añadido.
Ante esta situación, desde el sindicato se han referido a la necesidad de un pacto de Estado por la educación que favorezca el aumento de inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios y aumento de las plantillas. Por ello, se han dirigido al nuevo secretario de Estado de Educación para que comience a negociar las reformas estructurales del sistema educativo y el Estatuto Docente.