La Audiencia Provincial examinará toda la instrucción del juez Peinado para decidir si archiva el caso Begoña Gómez

El tribunal resolverá los recursos presentados por la Fiscalía y la esposa del presidente del Gobierno el próximo 30 de septiembre

Guardar

Nuevo

La ex codirectora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. (David Zorrakino/Europa Press)
La ex codirectora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. (David Zorrakino/Europa Press)

La Audiencia Provincial de Madrid ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que le remita copia de la causa “íntegra” que se sigue contra Begoña Gómez para poder examinarla antes de resolver el recurso de apelación en el que la investigada solicita el archivo del caso.

En una providencia fechada el pasado 9 de septiembre y a la que ha tenido acceso Infobae España, la Sección número 23 de la Audiencia madrileña solicita al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que le remita “testimonio íntegro” de la causa al ser “necesario” para la resolución del citado recurso de apelación, prevista para el próximo 30 de septiembre.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Begoña Gómez, ejercida por el abogado y exministro Antonio Camacho, presentaron sendos recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid a comienzos del pasado mes de julio. Ambas partes piden el archivo del procedimiento al considerar que, en palabras del letrado de la investigada, el juez Juan Carlos Peinado está conduciendo una “investigación universal” que corrompe el derecho de defensa de Gómez.

Fuentes jurídicas infieren de la petición de la Audiencia Provincial de Madrid que sus magistrados revisarán minuciosamente la instrucción, lo que podría abocar al archivo del procedimiento, como reclaman la Fiscalía y la investigada.

En concreto, el abogado de Begoña Gómez interpuso su recurso -primero de reforma ante el propio instructor- tras un auto dictado por el juez Juan Carlos Peinado en el que señaló que “los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial”.

El magistrado añadía que quedaban excluidos de la investigación los hechos relativos a los contratos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que participaba el empresario Carlos Barrabés y Escuela de Negocios The Valley por la entidad pública Red.es, financiados con fondos europeos y cuyo investigación coordina la Fiscalía Europea.

Una “investigación prospectiva”

A juicio de la defensa de Gómez, la parte dispositiva del auto recurrido pone de relieve que la esposa de Pedro Sánchez está sufriendo una “investigación prospectiva, que está proscrita en un sistema procesal democrático”.

Begoña Gómez recurre la decisión del juez de tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez.

Los recursos ante la Audiencia madrileña no son la única amenaza que acecha al juez Juan Carlos Peinado. La admisión a trámite de la querella interpuesta por la esposa del presidente del Gobierno contra el magistrado, lo que abriría una investigación judicial contra él, lo apartaría con casi toda seguridad de la instrucción que dirige desde hace casi cinco meses.

La Fiscalía informó a favor de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigue al juez Peinado por un presunto delito de prevaricación en virtud de la querella que también interpuso el presidente del Gobierno contra el magistrado. Se espera que el tribunal también se pronuncie sobre ambas a lo largo de este mes de septiembre y, de admitir a trámite la interpuesta por Begoña Gómez, que incluye otros delitos, la ley dice que el magistrado debería quedar fuera de la instrucción.

Guardar

Nuevo