La seguridad es uno de los pilares del bienestar de una sociedad desde que, hace muchos y muchos siglos, la ‘protección’ era uno de los servicios que los nobles ofrecían al pueblo a cambio de que este legitimara su poder. A día de hoy esto ya no se reproduce de tal forma en los países occidentales, pero sí se puede observar que, como por aquel entonces, nosotros no somos completamente responsables de lo que nos pueda ocurrir, sino que confiamos en que el Estado y sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velen por nuestra integridad.
De este modo, en España por ejemplo señalamos a las autoridades locales cuando se señalan los elevados robos ocurridos en Barcelona o los graves incidentes ocurridos en las costas andaluzas a causa del narcotráfico. Sin embargo, lo cierto es que España se sitúa en el puesto número 23 del último informe del Global Peace Index publicado este verano, un ranking anual de los países más seguros del mundo. Una posición bastante aceptable, mejorada respecto a años anteriores, que sin embargo queda lejos del séptimo puesto que ocupa Portugal, nuestro país vecino.
Un problema nacional
Pero, ¿qué ocurre si nos fijamos en nuestro otro vecino? Francia sale bastante más perjudicada en esta lista, dado que ocupa el puesto número 86. Esta posición, que pone a la nación gala en la mitad inferior de la tabla de países más seguros, demuestra la preocupación de la ciudadanía francesa respecto a los problemas de seguridad que sufren en su día a día. Una de las principales preocupaciones respecto a los Juegos Olímpicos de París de este año era, de hecho, cómo podría afectar la delincuencia a los millones de turistas que recibiría la ciudad durante los días de competición.
A raíz de esto, la revista conservadora Valeurs actuelles elabora desde hace años un listado anual de las ciudades más seguras de Francia, basándose en los datos ofrecidos por el Servicio Estadístico Ministerial para la Seguridad Interior (SSMSI). Antes de mostrar los resultados, señalan con preocupación cómo en 2023 se registró un aumento del 12% de las tentativas de homicidio, del 5% en agresiones y de un 8% en la violencia sexual. En el lado contrario, descendieron en un 9% y un 3% los robos violentos y sin violencia, respectivamente. Estos, junto con los hurtos con allanamiento de morada, son los incidentes con los que se elabora la clasificación
Solo una de las diez ciudades más pobladas es de las más seguras
Un elemento a destacar de la lista es la ausencia de las ciudades principales del país. Ciudades como París, Marsella, Lyon, Toulouse o Nantes quedan fuera del top. Una de las causas que la revista encuentra son los disturbios “ultraviolentos” que se registraron en junio del año pasado, concentrados sobre todo en las grandes ciudades y alterando la puntuación de otra posible clasificación. En el caso de la capital, en Valeurs actuelles añaden que, junto con Bocas del Ródano y Vaucluse, se trataría de una de las zonas donde más estupefacientes se consumen, algo que se relaciona estrechamente con otros crímenes.
No obstante, las tres ciudades menos seguras -y que repiten en sus respectivas posiciones- son Lille, Saint-Denis y Marsella. La primera de estas “tiene un rendimiento inferior en todos los indicadores utilizados”, además de encabezar también otra variable no seleccionada: el robo de vehículos. A estas las seguirían otras grandes urbes como Bordeaux, Lyon o Grenoble, hasta que finalmente llegaríamos a París, “capital de los carteristas” y séptimo lugar más inseguro de Francia. Solo Niza, quinta ciudad más poblada de Francia, queda entre las que contabilizan menos delitos
Las ciudades con menos delincuencia
En contraste con estas ‘capitales del crimen’, estaría Courbevoie, la ciudad mejor valorada por la revista. Este municipio, de 82.000 habitantes, se encuentra al noroeste de París y presume de una tasa de pobreza bastante reducida, de un 11%, en comparación con la media nacional, de un 14,5%. Un primer puesto sorprendente, señalan además, porque esta ciudad fue por desgracia protagonista en el mes de junio por una violación grupal de carácter antisemita a una niña de 12 años. Sin embargo, por más mediático y lamentable que fuera este suceso, no quita el alto nivel de seguridad que se mantiene en el lugar.
Por ello, la lista de las ciudades más seguras de Francia quedaría del siguiente modo:
- Courbevoie
- Meaux
- Ajaccio
- Levalloirs-Peret
- Orléans
- Cagnes-sur-Mer
- Évry-Courcouronnes
- Cherbourg-en-Cotentin
- Hyéres
- Asnières-sur-Seine
- Clamart
- Versailles
- Boulogne-Billancourt
- Cholet
- Noisy-le-Grand
- Fréjus
- Montauban
- Vannes
- Clichy
- Pessac
- Bourges
- Sartrouville
- Neuilly-sur-Seine
- La Seyne-sur-Mer
- Pau
- Annecy
- Issy-les-Moulineaux
- Angers
- Cergy
- Nice