David Broncano ha empezado su andadura en TVE con un éxito abrumador. El cómico no solo logró estrenar La Revuelta con un excelente dato de audiencia en el access de La 1, sino que al día siguiente mantuvo el listón y logró imponerse ante El Hormiguero, protagonizando un hito histórico.
Independientemente de los derroteros por los que siga esta batalla en el horario más cotizado de la televisión, lo cierto es que la apuesta de RTVE ya ha conseguido demostrar ser un importante revulsivo para la televisión en abierto, que en los últimos años ha sufrido un drástico descenso del consumo.
De esta manera, el aterrizaje de Broncano entre las principales apuestas de la nueva temporada en las cadenas generalistas ha hecho que en una misma noche dos programas obtengan una media de más de dos millones de espectadores y superen los cinco millones de espectadores únicos. Eso es una magnífica noticia para la televisión en España.
Viendo los datos, parece que La Revuelta está consiguiendo atraer hacia la televisión lineal a un público que habitualmente no accede a ella. Y es que este martes el programa de Broncano fue líder en todos los grupos de edad de 4 a 64 años. Destacó especialmente en el grupo de 13 a 24 años, en el que registraba un espectacular 30,4% de cuota, seguido del grupo de 25 a 44 años, con un 29,2%. En el grupo de 45 a 64 años firma un 19,6% de cuota y de 4 a 12 años, un 18,3%.
Los tres grupos que comprenden la franja entre los 4 y los 44 años son, precisamente, los que menos ven la televisión tradicional. Según el informe anual de Barlovento Comunicación que analiza la industria televisiva, el año pasado los jóvenes de 13 a 24 años apenas vieron una media de 62 minutos por persona al día, frente a los 335 minutos de media del grupo de más de 64 años.
Por ello, conquistar a los targets más jóvenes para contrarrestar ese descenso progresivo del consumo es vital para la televisión lineal, que ha perdido adeptos con el surgimiento de las plataformas de streaming y el contenido on demand. Esto es lo que, gracias al tirón de la marca La Resistencia, está consiguiendo David Broncano. Además, lo hace en una televisión pública, cuya vocación de servicio público debe pasar por ofrecer contenido de calidad —informativo y también de entretenimiento— para todos los sectores de la población.
¿Una amenaza para Pablo Motos?
Lo cierto es que el estreno de La Revuelta ha supuesto el nacimiento del que podría ser el rival más fuerte que ha tenido Pablo Motos tras liderar cómodamente en el access durante la última década. El espacio de TVE sorprendía al mantener sus buenas cifras después del ‘efecto estreno’ del lunes y, además, lograba sobrepasar a El Hormiguero en estricta coincidencia en su segunda emisión, demostrando que ha llegado para dar la batalla.
Por el momento, el espacio de Antena 3 se ha blindado eliminando los dos cortes publicitarios que habitualmente interrumpían el programa. Esta semana, tal y como adelantaba Vertele, el programa de las hormigas solo ha contado con un extenso bloque de publicidad antes de comenzar su emisión y otro al finalizarla. Además, ha acabado más tarde de lo habitual, en torno a las 23:15 horas, estirando así su duración para mejorar su cuota.
Más allá de cómo se siga desarrollando esta lucha en el access prime time, lo que está claro es que el fichaje de David Broncano es el revulsivo que necesitaba la televisión en España para volver a demostrar su poder de atracción y mantener su trono entre los medios de comunicación de masas.