En la misma semana en la que se está celebrando el juicio contra el francés Dominique Pelicot, el hombre acusado de drogar a su esposa Gisèle Pelicot y facilitar que la violaran decenas de hombres en su casa, un caso que ha conmocionado al mundo entero, y después de que en las últimas 24 horas dos hombres hayan sido detenidos en España por asesinar a sus parejas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Ejecutivo abrirá en la capital el primer Centro de Atención Integral Especializado en el país de atención a hombres víctimas de violencias sexuales. Una medida que la oposición ha tachado de “burla a las víctimas y al movimiento feminista”, teniendo en cuenta que solo en lo que va de año las mujeres asesinadas por la violencia de género en España ya son 36.
Este ha sido uno de los anuncios de Ayuso durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que ha celebrado este jueves la Asamblea de Madrid. Se trata del primer centro de este tipo en España, está previsto que abra el próximo año y contará con una inversión anual de 700.000 euros y la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales de ámbitos como la Psicología, Trabajo Social o Derecho. La medida solo ha sido bien recibida por Vox, mientras que Más Madrid y PSOE la han criticado duramente.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha cargado contra esta medida en los pasillos de la Asamblea, donde ha calificado de “perverso” que en la misma sesión que “ha comenzado con un minuto de silencio por la última mujer asesinada por violencia machista” se haya planteado la creación de este centro para hombres. “Me parece una burla a todas las víctimas y una provocación al movimiento feminista”, ha dicho a Infobae España la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que ha asegurado que se trata de “un anuncio efectista”.
Bergerot considera que una política integral contra las violencias sexuales “debe atender todos los casos con recursos y estrategias específicas”. “Hay mala intención en meter en el mismo saco a las víctimas de violencia en el contexto del chemsex (consumo de drogas con fines sexuales) y a los niños que sufren abusos sexuales. Estos últimos, por cierto, ya cuentan con un servicio absolutamente infradotado que depende de la Comunidad de Madrid: el CERMI [Comité de Entidades Representantes Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid]”, ha añadido.
Cabe destacar que según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, en España sólo se denuncian el 11% de la violencia sexual, a pesar de que el 2,2% mujeres mayores de 16 años reconoce haber sido víctima de esta violencia sexual (más de 450.000). Los motivos que exponen las mujeres para no denunciar son la vergüenza (40,3%), haber sido menor cuando tuvo lugar (40,2%), temor a no ser creída (36,5%) y miedo al agresor (23,5%).
Respecto a la distribución por sexo de las personas responsables de cometer delitos contra la libertad sexual en 2023, según datos del Ministerio del Interior, la desproporción de hombres es extremadamente alta si se compara con la de mujeres: 12.801detenidos frente a 966 detenidas.
Vox celebra la medida
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, cree que Ayuso ha planteado el “cebo” mientras por otro lado hace “regalos fiscales a los millonarios”. “Hay que ser muy respetuoso con todo el mundo y por supuesto que hay que tener una sensibilidad especial, especialmente con los niños y niñas que han sufrido agresión sexual durante la infancia”, ha expuesto. Entiende el socialista que es un tema “absolutamente delicado y en el que hay que tener máxima sensibilidad” y no transformarlo en un cebo, informa Europa Press.
En cambio, su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que le parece “muy bien” porque igual que hay centros para mujeres víctimas “tiene que haber para varones”. Entiende que “no puede ser que en España” se esté “instaurado en la desigualdad”. “Están mucho mejor esos recursos aplicados ahí que en otras muchos entes y medidas en las que estaba despilfarrando el dinero de los madrileños”, ha zanjado.
Igualdad cree que es una “ocurrencia frívola”
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado la medida anunciada por Ayuso de “perversión” y de “ocurrencia frívola”, al tiempo que ha pedido a la líder madrileña que no “confunda” a las víctimas. “No se puede confundir la lucha contra la violencia machista y la violencia sexual con la lucha hacia otras violencias que pueden sufrir los hombres”.
“Es una ocurrencia frívola y una perversión porque partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de violencia sexual, no se puede mezclar como ella mezcla absolutamente todo, a las mujeres víctimas de violencia machista y de violencia sexual con otro tipo de víctimas, con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual”, ha destacado.
La ministra, además, envió este miércoles una carta con recomendaciones a las comunidades autónomas para que pongan en marcha los centros para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas recogidos en la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, que exige que a finales de año cada provincia cuente al menos con un centro de estas características. De momento, solo hay siete en funcionamiento en toda España.