El ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que cumplió “órdenes del Ministerio” que dirigía José Luis Ábalos a la hora de comprar mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, sobre la que pivota el denominado caso Koldo.
Sánchez Manzanares, recientemente destituido bajo el mandato de Óscar Puente, fue imputado en la causa que instruye el magistrado Ismael Moreno a raíz de unos correos que se había enviado con Koldo García, mano derecha de Ábalos, y Víctor de Aldama, comisionista de la trama. Sobre esas comunicaciones ha dicho que debía hacer “reportes” a las empresas que se contrataban para la adquisición de material sanitario, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Este miércoles ha arrancado una tanda de declaraciones de investigados y testigos en el caso Koldo. Esta mañana estaban citados el ex secretario general de Puertos del Estado y el ex jefe de personal de Adif, Michaux Miranda Paniagua, quien finalmente no ha acudido a la comparecencia.
Sánchez Manzanares ha respondido a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y su defensa, mientras que ha declinado hacerlo a las acusaciones populares. Por su parte, el juez Ismael Moreno no le ha formulado ninguna pregunta.
La Fiscalía le ha interrogado en varias ocasiones por la elección de Soluciones de Gestión para la adquisición de material sanitario destinado a Puertos del Estado. El investigado ha reiterado que cumplía “órdenes” que provenían del Ministerio y que, por encima de ese estamento, estaba el propio Consejo de Ministros. No obstante, ha subrayado que hizo saber su “inquietud” por la solvencia de Soluciones de Gestión, pero se ha escudado en el contexto de emergencia que se vivía por la necesidad de adquirir material sanitario con urgencia.
Durante el interrogatorio también se le ha preguntado por su relación con Koldo García. “Era buena, no muy estrecha”, ha detallado Sánchez Manzanares, según las fuentes consultadas. El fiscal ha formulado asimismo preguntas sobre la auditoría que realizó el actual Ministerio de Transportes de Óscar Puente y que ha sido incorporada al procedimiento.
Distribución y transporte de las mascarillas
Puertos del Estado, institución dependiente de Transportes, fue el primer ente público que concedió una adjudicación a Soluciones de Gestión. En concreto, lo hizo el 21 de marzo de 2020 para el suministro de mascarillas por valor de 20 millones de euros, el precio más alto de los contratos investigados.
Sobre la contratación de la empresa de distribución de las mascarillas adquiridas, Raminatrans, Sánchez Manzanares ha sostenido que fue recomendada por el entonces presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que comparecerá como testigo este viernes. En cuanto a los servicios prestados por Globalia, matriz de Air Europa, en el transporte del material, el investigado ha esgrimido que también se contrataron otras aerolíneas. El que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, declarará este jueves, también en calidad de testigo.
Al término de la declaración, la abogada de Vox, Marta Castro, que ejerce una de las acusaciones populares, ha opinado que ha quedado “muy acreditado” que Sánchez Manzanares “recibió órdenes directas de parte de sus superiores jerárquicos, desde el propio Puertos del Estado, escalando hacia el ministro y el Consejo de Ministros”.