La mitad de los españoles conviven con una mascota y ocho de cada diez las considera parte de la familia. Además, el 74% las incluye en sus fotografías familiares y un 7% les llama hijos, lo que les convierte en pet parents (padres de mascotas). En 2023, la cifra de actividad económica en mascotas alcanzó los 5.770 millones de euros. En un mercado dirigido a los nueve millones de perros y casi 6 millones de gatos que hay en España, la alimentación es la que más factura, seguida de la salud y los medicamentos.
Pero ¿cuál es la mejor mascota para tener en casa? Sin duda, los perros y los gatos son los reyes de esta materia, frente a otros como los hámsteres, los pájaros o los reptiles. Sin embargo, también hay que preguntarse cuál es la peor, o la que menos nos conviene tener en nuestros hogares.
Un experto adiestrador de perros revelo qué raza es la que nunca tendría en su casa. Will Atherton, un especialista en el comportamiento canino con casi un millón de seguidores en TikTok, imparte en sus vídeos su sabiduría sobre las mejores razas de perros para los distintos estilos de vida.
Ante la pregunta de un usuario a uno de sus vídeos: “¿Por qué odias tanto a los spaniels?”, el especialista prometió que “no era el caso en absoluto”. Contando sus experiencias mientras paseaba con su tío Sully (su perro): “una de las cosas que más disfruto en el mundo es cuando llevo a mi tío Sully y estamos trabajando en el campo, haciendo cosas de perros de caza, y ves a un spaniel golpeando a la presa, escapándose entre los bezos y los setos densos”.
“Me parece hermoso ver a los spaniels en su faceta de cazadores”, comenta el especialista, que añade más tarde: “no hay muchas cosas en el mundo de los perros que sean más impresionantes de ver que esto”.
Pero es precisamente esto lo que les hace inadecuados para la vida en un hogar familiar, según Will. En su video explica que “el problema es que cuando se lleva este tipo de energía a una casa familiar con mucha actividad, rara vez combinan. No encajaría bien en mi casa con mi familia y me estilo de vida, tiene demasiada energía”.
¿Cuánto cuesta tener una mascota?
En España, hay más de 30 millones de mascotas, concretamente, el número supera a la cifra de menores de 14 años que tenemos en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los gastos anuales que supone tener una mascota varían si lo que se decide tener es un perro o un gato. Si se decanta por el canino, los gastos oscilan entre los 1.000 y los 1.400 euros, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Si por el contrario, la mascota es un gato, el desembolso anual será de 986 euros aproximadamente, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los gastos iniciales suelen ser los más considerables. Esto dependerá si se decide comprar o adoptar a la mascota. Además, hay que tener en cuenta los primeros gastos veterinarios, incluyendo vacunas o la puesta del microchip. Otro gasto inicial e importante es la preparación de la casa y la compra de elementos como comederos, camas, juguetes...
Una encuesta realizada por Rover, una empresa que ofrece una red de cuidadores de mascotas y paseadores de perros, calcula estos gastos iniciales entre los 395 y los 1.740 euros en el caso de los perros, y entre los 260 y los 1.630 euros para los gatos.
El segundo gasto a tener en cuenta es la alimentación, donde el tamaño del animal tendrá mucho que ver con el gasto mensual y anual. Según la RSCE, la media al mes es de 60 euros y entre 700 y 800 euros al año, en el caso de los perros. Si se trata de gatos, la media mensual es de 25 euros y entre 300 y 400 euros anuales.
El siguiente desembolso a considerar son los veterinarios y el seguro de responsabilidad. El precio normal de una consulta suele rondar los 31,80 euros, según la Encuesta de Precios en Centros Veterinarios en 2022. Las vacunas anuales suponen aproximadamente unos 60 euros para los dueños de perros y 50 euros en el caso de los gatos. No hay que olvidar la necesidad de desparasitaciones (25 euros si son perros y 10 si son gatos) y los tratamiento antiparásitos (collares, pipetas).
Ley de Bienestar Animal
Desde el Gobierno, han modificado la ley con el objetivo de garantizar su bienestar. Para ello, han puesto en marcha la Ley de Bienestar Animal, que ahonda en la prohibición de tenencia y cría de determinadas especies de animales por parte de particulares. Ahora, muchos dueños se preguntan qué pasará con sus mascotas.
Entre los principales cambios de esta nueva ley se encuentran: el establecimiento de un curso de formación para el animal que deberá superar el propietario que lo cuide. Además, deben evitar riesgos y molestias a otras personas, y no podrán reproducirlos, ni sacrificarlos sin justificación veterinaria.
Por otro lado, no se podrá dejar al animal sin supervisión durante más de tres días, y en el caso específico de los perros, no más de 24 horas. También será obligatorio un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluirá la cobertura a los responsables del animal.