Un conductor da positivo en estupefacientes y dice que la cocaína es “festiva”

La policía francesa detuvo a un hombre que circulaba sin carnet, con la ITV caducada y los neumáticos lisos

Guardar
Control de drogas de la
Control de drogas de la policía. (Ricardo Rubio/Europa Press)

En nuestro país, el 13% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en cocaína, una cifra que ha aumentado un 54% en la última década. Las principales alteraciones producidas por esta droga en la conducción son: la menor percepción del riesgo, la sobrevaloración en las propias capacidades, la impulsividad, la agresividad, la trasgresión de las normas y las alteraciones perceptivas y de atención.

Pero no somos el único país que lucha por unas carreteras seguras. En Dordoña, al suroeste de Francia, el conductor de una Renault Kangoo ha sido detenido por motociclistas de la brigada motorizada de Bergerac durante un control rutinario, según ha contado el medio francés France Bleu.

Los hechos sucedieron la pasada madrugada del lunes 9 de septiembre en la carretera D709, en Mussidan. La policía detuvo el vehículo porque notó los neumáticos lisos. El hombre, de 32 años, conducía a pesar de que le habían retirado el permiso de conducir.

Además, el coche no estaba asegurado y la inspección técnica (ITV) caducada. Los policías le hicieron someterse a un control de drogas, que dio positivo en cocaína. A lo que el conductor respondió: “Es festiva”. El vehículo fue inmovilizado y confiscado. El hombre será citado por los tribunales por haber conducido a pesar de la retirada de su carnet de conducir.

Efectos de la cocaína

La cocaína es una droga que se suele consumir esnifada (en polvo por la nariz) y tiene unos efectos casi inmediatos que pueden durar entre 2 y 3 horas.

Entre sus efectos inmediatos se encuentran la euforia, la sensación de agudeza mental, disminución del hambre, aumento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal y la dilatación de las pupilas.

A su vez, tiene efectos que pueden ser reconocibles a medio plazo como las ideas paranoides, la psicosis o la esquizofrenia; daños neurológicos y en los sistemas de circulación, respiratorio y digestivo, hemorragias nasales e incluso la perforación del tabique.

Además, se puede consumir inyectada, lo que puede provocar reacciones alérgicas y una adicción muy intensa.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

Comunidades Autónomas que más cocaína consumen

El consumo de esta droga en España en los conductores es del 19%. Las Comunidades Autónomas con mayor número de conductores que consumen cocaína son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%). Las Comunidades con menor tasa de consumo de cocaína son Aragón (14%), Navarra y La Rioja (10%).

Positivo en drogas: multa o delito

En un control de drogas, primero te realizan una prueba de saliva en la que se detecta si el consumo es reciente. A continuación, se realiza otra prueba de saliva para confirmar el resultado. En este momento, la persona que se está sometiendo al control, puede pedir una prueba de contraste que consistiría en una prueba de sangre.

Dichas pruebas se envían a analizar por toxicología, se remiten al juzgado competente y a la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda.

  • Sanción administrativa: cuando hay una presencia suficiente de la sustancia en el organismo del conductor. Sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carné de conducir.
  • Delito: cuando se conduce bajo su influencia (con posible riesgo de provocar un siniestro). Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

El seguro va contra el conductor

En un accidente donde el conductor haya dado positivo en alcoholemia, drogas o psicofármacos, el seguro puede ir contra el responsable una vez haya abonado la indemnización a las víctimas y cuando se hayan acreditado una serie de conductas irregulares: que el daño causado sea debido a la actitud dolosa del conductor, del asegurado o del dueño del vehículo, o que el siniestro se deba a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

No obstante, el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos, aclara que el positivo del conductor no es suficiente para que la compañía pueda ir contra el conductor. Para que el seguro pueda ir contra el causante del accidente, el consumo de estas sustancias tienen que haber sido determinante para que se produjese el siniestro.

Guardar