Un Ayuntamiento multará con 263.000 euros a la inmobiliaria Aedas por talar árboles sin licencia donde quiere levantar una urbanización de lujo

Pozuelo de Alarcón ha convocado este jueves un pleno extraordinario para desestimar sus alegaciones e iniciar el expediente sancionador. En estos terrenos tanto Aedas como Pryconsa quieren levantar una urbanización de lujo con 1.050 viviendas

Guardar
Proyecto de urbanización de Montegancedo
Proyecto de urbanización de Montegancedo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, ha convocado este jueves un pleno urgente y extraordinario para estimar o desestimar las alegaciones presentadas por dos de las promotoras inmobiliarias más importantes de este país, Aedas Home y Pryconsa, impulsoras de una urbanización de lujo en la que quieren construir 1.050 viviendas, pero cuyas obras de urbanización están paralizadas por un juzgado desde el pasado mes de julio tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Lo que se vota este jueves, explican fuentes municipales, es desestimar las alegaciones de Aedas y estimar las de Pryconsa. ¿Por qué? Porque hace más de un año el Consistorio obligó a estas empresas a que desbrozaron los terrenos que tienen en el municipio para evitar posibles incendios. Pero unos vecinos denunciaron en mayo de 2023 que habían ido más allá y estaban talando árboles, unos trabajos para los que no tenían permiso. El Ayuntamiento abrió expediente sancionador a ambas empresas, pero después de que estas presentaran alegaciones, los técnicos municipales determinaron que solo Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, había contratado a una firma especializada para talar 214 pinos. Por eso se desestimarán las alegaciones de Aedas y se estimarán las de Pryconsa.

Está previsto que PP, PSOE y Somos Pozuelo voten a favor de este orden de las votaciones. Se desconoce que hará Vox, que se tuvo una grave crisis interna en el municipio y tres de sus cuatro ediles abandonaron la formación y son ahora conejales no adscritos. Una vez que se desestimen las alegaciones de Aedas, el Ayuntamiento podrá impulsar el expediente sancionador contra esta importante promotora, que puede conllevar una multa de 115.999 euros por infracción muy grave por la tala de árboles en buen estado más una indemnización de 147.370 euros, lo que hace una suma de 263.369 euros.

Se da la circunstancia de que estos terrenos son los mismos en los que Aedas y Pryconsa quieren levantar una urbanización de lujo con 1.050 viviendas. Como publicó Infobae España a finales de abril, la Junta de Gobierno Local del municipio más ‘rico’ de España aprobó el proyecto que permitirá el inicio de las obras de urbanización de un nuevo ámbito residencial, Montegancedo, donde está previsto que se construyan estos pisos en unos terrenos forestales que ocupan 690.000 metros cuadrados de superficie y donde predominan encinas, pinos y un importante ecosistema medioambiental. El Ayuntamiento veía con buenos ojos esta iniciativa privada, ya que este nuevo desarrollo urbanístico se vendía como una importante oportunidad para “sumar 36 hectáreas de monte privado a las zonas verdes públicas de la ciudad”.

Recursos judiciales

Sin embargo, PSOE y Somos Pozuelo, Ecologistas en Acción y la plataforma vecina Salvemos Montegancedo se opusieron a la urbanización porque suponía destruir parte de un enclave natural y “herir de muerte el ya muy deteriorado anillo verde de Pozuelo, rompiendo el vínculo entre el monte de Boadilla y el monte de Pozuelo”. Ecologistas en Acción presentó en 2022 un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fue admitido, pero que todavía no ha sido resuelto. Las partes contrarias se han opuesto, obviamente, y se espera sentencia para el primer trimestre de 2025. Se trata de un recurso para anular la clasificación de suelo urbano y urbanizable. En caso de que los jueces diesen razón a los ecologistas, no se podría construir. Mientras, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización y comenzaron algunas obras. Que también tuvieron su recurso.

Una máquina arrancado encinas en
Una máquina arrancado encinas en Montegancedo (Plataforma Salvemos Montegancedo)

El primero lo puso el PSOE. El 9 de julio, el Ayuntamiento del PP lo admitió y decidió poner en pausa el proyecto. Luego llegó el de Ecologistas en Acción ante los tribunales. Y el pasado 26 de julio el Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid admitió la suspensión cautelar del proyecto de urbanización. El juzgado concluyó que “nos encontramos ante un área de un gran valor botánico y ecológico, así como el hábitat ideal para una serie de especies de rapaces protegidas”. Por ello, añade que “parece evidente que si no se suspendiera la ejecución del proyecto de urbanización el recurso perdería su finalidad, ya que cuando se dictara sentencia, si fuera favorable a la recurrente, toda la zona habría desaparecido y perdido su valor botánico y ecológico, y la desaparición de las aves rapaces, sin que sea posible de ningún modo revertir la situación a su estado anterior”. Los trabajos de urbanización contemplaban, inicialmente, la tala de casi un millar de árboles solo para la construcción de los viales.

El proyecto acogerá, como se ha dicho, 1.050 viviendas y dos amplias parcelas de 40.000 metros cuadrados que estarán destinadas a equipamiento del campus que la Universidad Politécnica tiene en Pozuelo. En cuanto a los pisos de promoción privada, la mayoría de tres alturas con ático, las promotoras están comercializando inmuebles similares en Pozuelo desde el millón de euros. De momento, el primer capítulo de esta odisea se dirime este jueves con la desestimación de las alegaciones presentadas por Aedas y la primera multa a esta promotora por una denuncia vecinal interpuesta mucho antes de que se aprobara la urbanización de este proyecto. Aedas, consultada por este diario, no ha querido hacer comentarios.

Guardar