La región de España que paga 15.000 euros a las personas que se muden allí y tengan trabajos en remoto

La Comunidad Autónoma tiene como objetivo atraer a nómadas digitales a su territorio para combatir su baja población y, a cambio, también les ofrece la posibilidad de disfrutar de un bajo coste de vida

Guardar
Cada vez más empresas en España apuestan por el teletrabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cada vez más empresas en España apuestan por el teletrabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fue en la pandemia cuando el teletrabajo alcanzó su mayor auge en España. Desde entonces, son cada vez más las empresas que aplican, algunos días o toda la semana, esta forma de desarrollar la labor. Esto ha permitido que un buen número de personas hayan decidido trasladar su residencia a pequeñas ciudades o pueblos en los que tienen mayor calidad de vida. Es por ello que estos son vistos con buenos ojos en ciertas regiones del país, que incluso pagan 15.000 euros a quienes se muden allí y tengan un trabajo en remoto.

Los también conocidos como nómadas digitales son bien recibidos, en especial, en los pueblos que forman parte de la España vaciada, pero también en otros puntos de España como Extremadura, que ofrece una ayuda financiera a las personas que se trasladen allí. Pese a ser una de las comunidades autónomas menos visitadas, está repleta de lugares que merece la pena descubrir, como reservas naturales salvajes, cadenas montañosas llenas de fauna y, por supuesto, las famosas ruinas romanas.

Pero, como ocurre con el resto de subvenciones o prestaciones, es necesario reunir una serie de requisitos para poder acceder a esta ayuda. Además, si los empleados que estén interesados se mudan desde otra región, deben presentar un informe original de la Tesorería General de la Seguridad Social que demuestre que están al corriente de pago y no tienen ninguna deuda con Hacienda, así como del pago de impuestos. La administración dispone de un plazo de tres meses para emitir una respuesta que indique si los candidatos han sido o no seleccionados.

Qué beneficios tendrán los nómadas digitales

El Gobierno de Extremadura ofrece subvenciones de hasta 15.000 euros a nómadas digitales que decidan trasladarse a municipios con menos de 5.000 habitantes. (Shutterstock España)
El Gobierno de Extremadura ofrece subvenciones de hasta 15.000 euros a nómadas digitales que decidan trasladarse a municipios con menos de 5.000 habitantes. (Shutterstock España)

El Gobierno de Extremadura ofrece subvenciones de hasta 15.000 euros a nómadas digitales que decidan trasladarse a localidades de la región, con el objetivo de atraer población a una de las comunidades con menor densidad demográfica de España. Mujeres, jóvenes menores de 30 años y quienes se muden a municipios con menos de 5.000 habitantes podrán optar a una ayuda inicial de 10.000 euros, mientras que el resto recibirá 8.000 euros. Después de dos años, aquellos que decidan permanecer un año más recibirán un segundo pago: 5.000 euros para los de la primera categoría y 4.000 euros para el resto.

Extremadura, una de las regiones con el PIB per cápita más bajo del país y una tasa de desempleo del 17,6 %, frente a la media nacional del 11,9 %, busca revitalizar su población y atraer a profesionales que teletrabajen. Además de las ayudas económicas, la región ofrece un coste de vida inferior al de otras zonas de España. Según datos de Numbeo, vivir en Badajoz, una de sus principales ciudades, resulta un 30 % más barato que en Madrid, en términos de gastos como alimentación, transporte y servicios públicos.

Pese a que la comunidad carece de una infraestructura de transporte desarrollada, las autoridades destacan que la región cuenta con una cobertura de fibra óptica y telefonía móvil superior a la media nacional.

Cuáles son los requisitos para cobrar la subvención

Quienes se muden para teletrabajar a municipios con menos de 5.000 habitantes de Extremadura podrán optar a una ayuda inicial de 10.000 euros. (Freepik)
Quienes se muden para teletrabajar a municipios con menos de 5.000 habitantes de Extremadura podrán optar a una ayuda inicial de 10.000 euros. (Freepik)

Esta iniciativa se dirige a profesionales altamente cualificados del sector tecnológico que trabajen de forma remota. Los solicitantes deben ser capaces de desempeñar su labor exclusivamente en línea, utilizando medios de comunicación y sistemas informáticos.

Para acceder a este programa, es necesario comprometerse a trabajar de forma remota y residir en Extremadura durante un mínimo de dos años. La convocatoria está abierta tanto a residentes de otras regiones de España como a quienes vivan en el extranjero, siempre que no hayan vivido en Extremadura en los seis meses anteriores.

Los ciudadanos extranjeros pueden postularse, pero deben residir legalmente en España y contar con un número de identidad de extranjero (NIE), ya sea mediante el certificado verde de la UE o la tarjeta de residencia (TIE) para no comunitarios.

Asimismo, los nacionales de países fuera de la Unión Europea pueden participar, siempre y cuando estén inscritos en el programa de visados para nómadas digitales de España. Aquellos que aún no cuenten con dicho visado deberán tramitarlo y obtener la autorización de las autoridades españolas antes de solicitar la ayuda en Extremadura.

¿Cuándo y cómo puede solicitarse la ayuda de 15.000 euros?

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta para la apertura de las solicitudes, la administración ha indicado que será el día siguiente a la publicación del plan en el Boletín Oficial de Extremadura.

El proceso de solicitud permanecerá abierto hasta que se asignen los fondos destinados a cubrir aproximadamente a 200 nómadas digitales. Este periodo no será inferior a un mes ni superior a un año.

Las solicitudes deberán realizarse de forma electrónica a través del Punto de Acceso Electrónico General de Extremadura, y será necesario contar con un certificado digital o un DNI electrónico para la identificación en línea.

Entre los documentos requeridos, se deberá presentar un certificado oficial del país de origen o de otra comunidad autónoma que acredite el lugar de residencia actual, así como un documento del empleador que autorice a trabajar en Extremadura o de forma remota en España. En el caso de los trabajadores autónomos, será necesario aportar un documento que detalle las condiciones en las que se realizará la actividad profesional de forma remota.

Guardar