“Dice la ministra de Hacienda, lo que dise, lo que dise y no lo que ustedes disen…”. Intentando imitar el acento andaluz, así se mofó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Fue el pasado lunes 9 de septiembre, en el marco de un desayuno informativo protagonizado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Mientras Aguirre respondía a los medios de comunicación, esta imitaba, en tono de burla, el acento de María Jesús Montero, quien nació y se crio en Sevilla. Las palabras de la que fue expresidenta regional entre 2003 y 2012 no ha estado exenta de críticas. Ni desde su propio partido ni de la oposición.
Por este motivo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), reivindicó este martes la diversidad de acentos que ofrece Andalucía: “Yo estoy muy orgullosa del acento andaluz. La señora ministra de Hacienda tendrá otros males, pero no es el acento andaluz por lo que hay que criticarla”, señaló tras comparecer para los medios de comunicación
‼️Aguirre se mofa del acento andaluz de la vicepresidenta Monterohttps://t.co/9rFuj01gNN pic.twitter.com/pYv4Y50sln
— El Plural (@El_Plural) September 9, 2024
De la misma manera, el portavoz del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, acusó el martes a Aguirre de haber cometido “una falta de respeto tremenda a todos los andaluces”. “Me parece muy feo, y espero que alguien le diga a esa señora que Andalucía es una tierra seria, y que no nos merecemos que alguien así se haga el fino con nosotros”, dijo en unas declaraciones en el programa ‘La Ventana Andalucía’ de la Cadena SER
Manuel Gavira ha defendido que los andaluces tienen una “peculiaridad hablando”, y que Andalucía es “una tierra muy rica”, donde “cada uno tiene un acento diferente”, y ha considerado que Esperanza Aguirre ha incurrido en “una falta de respeto tremenda a todos los andaluces” a propósito del acento.
La izquierda andaluza pide que Aguirre sea reprobada
En redes sociales como X (antes Twitter), la oposición no se ha quedado callada. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha respondido que el PP tiene “una larga tradición de faltas de respeto clasista a nuestro acento andaluz”. “Por desgracia, lo del insulto y la descalificación a quienes no piensan como ustedes lo hacen todos los días, pero esto lo hace aún más lamentable”, explicó en su cuenta de X.
El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, pidió el martes, en declaraciones a los medios de comunicación, que Aguirre sea reprobada en la cámara autonómica. “Del acento andaluz, de nuestra forma de hablar, no se cachondea nadie”. “En el Parlamento de Andalucía debería reprobarse a la señora Esperanza Aguirre y deberían salir todos los partidos, todos los dirigentes, a decir que de nuestra forma de hablar no se cachondea nadie, sea del partido que sea”, añadió. García consideró que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el PP andaluz deberían salir a “pintarle la cara a esa señora y a defender a los andaluces y las andaluzas”.
Asimismo, el coordinador general de IU, Toni Valero, ha reprochado a Juanma Moreno, también a través de un mensaje en X, que no haya “salido a reprochar a su compañera de partido que se haya mofado del acento andaluz”, demostrando que “sus golpes de pecho con la bandera andaluza son pura impostura”.