La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido este miércoles, en el pleno del Congreso, que el riesgo de ocupación ilegal de una vivienda en España es de menos del 0,06%, y ha argumentado que si no fuera así los seguros no ofrecerían precios de cobertura por doce euros.”¿Ustedes se creen que si de verdad existiera un riesgo real de ocupación existirían aseguradoras que nos están ofreciendo un precio de cobertura por doce o veinticuatro euros? ¿Dónde está el negocio? ¿Cuál es el riesgo? Pues ese, el 0,06 %”, ha señalado la ministra en respuesta a una interpelación de Vox.
Tras recordar que los delitos de ocupación bajaron un 9 % el pasado año y que la ocupación ilegal afecta a menos del 0,06%, Rodríguez ha reprochado a Vox que, en política de vivienda, “su negocio sea inyectar miedo a la sociedad para intentar rebañar cuatro votos y para que otros hagan caja”.
Durante el debate, el diputado de Vox Carlos Hernández Quero ha enumerado distintas “realidades cotidianas, que no son algo marginal ni anecdótico”, para demostrar la situación de “emergencia habitacional” que vive España, causada, a su juicio, por “la casta que ha hecho negocio con la miseria colectiva”.
Entre esas realidades, se ha referido a la de “vecinos a los que les han ocupado una vivienda y ante eso reciben la respuesta de una administración ausente y arisca, que en el mejor de los casos se lava las manos con su angustia y en el peor, la niega o hace bromas con ella”.
Medidas para “frenar el incremento de los precios”
Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está desarrollando distintos instrumentos y herramientas para frenar el incremento de los precios de los inmuebles y dotar al país de un mayor parque de vivienda pública a precios asequibles, por lo que ha pedido a la formación política “remangarse y ponerse a trabajar”.
“Yo lamento que ustedes, que podían influir en esas autonomías e incluso llegaron a tener la responsabilidad en materia de vivienda en la región de Murcia, hayan dimitido de hacer políticas de vivienda”, ha expuesto Rodríguez.
De igual manera, durante el turno de preguntas ha instado a Podemos a trabajar junto al Partido Socialista para alcanzar más mayorías sociales en ayuntamientos y comunidades autónomas y conseguir sacar adelante políticas de vivienda más sociales. De esta manera ha respondido a las críticas de la diputada de Podemos Ione Belarra, quien ha acusado al Gobierno de realizar políticas en materia de vivienda que favorecen a los fondos buitre, las familias rentistas y a la banca.
La ministra de Vivienda ha recordado a Belarra que las políticas de vivienda son competencia de las comunidades autónomas y le ha pedido evitar la “confrontación” para trabajar en las políticas pactadas por ambas formaciones políticas.
(Con información de Efe y Europa Press)