Casi 100.000 personas en España se llaman así: este es el nombre de niña más bonito del mundo

De origen griego, ha bajado la media de edad de las mujeres que tienen un nombre que es sobre todo popular en provincias como Madrid, Toledo o Valladolid

Guardar

Nuevo

Elegir cómo se llamará un hijo o hija es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar los padres. (Shutterstock España)
Elegir cómo se llamará un hijo o hija es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar los padres. (Shutterstock España)

Elegir cómo se llamará un hijo o hija es, probablemente, una de las decisiones más importantes que tienen que tomar los padres a lo largo de su vida. En ocasiones, esto llega a generar incluso cierta confrontación entre los progenitores: mientras que unos prefieren homenajear a antepasados, otros optan por referencias culturales o por simples preferencias sonoras. Por ello, ante la duda, hay quienes se decantan por, en este caso, el que está considerado el nombre de niña más bonito del mundo.

Aunque este puede no ser del gusto de todos, hay algo que puede afirmarse: no existe el nombre perfecto. Frente a los más actuales e innovadores como, por ejemplo, Zoe, Everly o Ivy, son muchos los que optan por los más tradicionales y populares, como María, Carmen o Isabel. Pero lo cierto es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene claro cuál es el más bonito del mundo: Sofía.

Este no solo es uno de los más comunes en España, ya que cerca de 100.000 españolas se llaman así, o en sus variantes Sophia o Sophie, sino que también goza de una gran fama en el país. Tal es así que su media de edad ha bajado hasta los 20 años. De origen griego, significa sabiduría, y es quizá esto lo que lleva a muchos padres a querer vincular a sus hijas con un nombre tan bello y empoderado.

En qué provincias es más popular

Sofía es uno de los nombres de niña más elegidos en España. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sofía es uno de los nombres de niña más elegidos en España. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 2022, el nombre Sofía ocupa el segundo lugar entre los más comunes para niñas en España, solo por detrás de Lucía. Aunque es popular en todo el país, destacan provincias como Guadalajara, Madrid, Pontevedra, Toledo, Valladolid y Zaragoza, donde aproximadamente el 5 % de las mujeres se llaman así.

Un estudio realizado por la marca británica My 1º Years, especializada en productos para bebés, y respaldado por Bodo Winter, profesor de Lingüística Cognitiva en la Universidad de Birmingham, ha analizado las emociones que despiertan los sonidos de los nombres. Según la investigación, las sensaciones generadas al escuchar el nombre Sofía, sumadas a su historia, lo convierten en una opción atractiva para muchos padres al elegir cómo llamar a su hija.

No es el único nombre que triunfa entre los recién nacidos

Al elegir nombre para sus hijos, algunos padres prefieren homenajear a antepasados, y otros optan por referencias culturales o por simples preferencias sonoras. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Al elegir nombre para sus hijos, algunos padres prefieren homenajear a antepasados, y otros optan por referencias culturales o por simples preferencias sonoras. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lucía sigue siendo el nombre más elegido para niñas en España, pero Sofía, que ocupaba la segunda posición hasta 2022, ha descendido al tercer lugar, superada por Martina, un nombre que gana cada vez más popularidad entre los padres españoles.

En cuanto a los niños, los nombres más comunes siguen siendo Martín, de origen latino y asociado a la fortaleza; Hugo, que proviene del germánico y significa inteligente; y Mateo, inspirado en el apóstol bíblico y cuyo significado es “regalo de Dios”. Estos tres nombres continúan encabezando las preferencias de los progenitores en España.

Los nombres extranjeros, cada vez más populares

El fenómeno de los nombres no se limita solo a las opciones tradicionales españolas. De hecho, otros extranjeros, como el francés Zoe, están ganando popularidad en el país.

Además, es cada vez más común adaptar algunos de estos nombres al español, aunque en otros casos se prefiere conservar su forma original debido a que su versión en castellano no resulta tan atractiva. Un ejemplo de ello se encuentra en ciertos nombres catalanes que suenan bien en su idioma de origen, pero que pierden encanto al ser traducidos al castellano.

Guardar

Nuevo