Es posible que en los próximos días caigan las primeras nieves de la temporada, un augurio que deja entrever la llega del frio y el final del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la entrada de “una masa de aire muy frío para la época” a partir del jueves. De hecho, han advertido de que “a primera hora del viernes y sábado habrá que abrigarse” en varias capitales de la mitad norte, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz, donde las temperaturas llegarán a situarse por debajo de los 10 grados, e incluso de los 5 en algunos puntos.
La Aemet ha anunciado que será el jueves cuando un frente afecte al norte de del país dejando cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio norte. También aumentará la nubosidad al paso del frente en el resto de la mitad norte, donde no se descarta alguna precipitación débil. Del mismo modo, en la mitad norte del área mediterránea predominarán cielos nubosos con chubascos y con tormenta en Mallorca, Menorca, este de Cataluña y en los litorales de Valencia. No se descartan las lluvias en el resto de Baleares, ni al final del día en puntos de la mitad sur de la fachada oriental peninsular. Las temperaturas serán frías con mínimas que oscilarán entre los 9 y los 15 grados en la mitad norte peninsular, y los 15 y 20 en la mitad sur.
El viernes, de nuevo, predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, en el norte de Galicia, Pirineos y área cantábrica, sin descartarse en zonas aledañas al sur. Asimismo también se prevén cielos nubosos con chubascos en Mallorca, Menorca, Alicante, Murcia y Almería, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña, resto de Baleares y aledaños del sureste, y pudiendo llegar a localmente fuertes en litorales de Murcia y Almería. A lo largo del día las precipitaciones irán a menos, quedando en general poco nuboso aunque extendiéndose la nubosidad al resto del área mediterránea andaluza pudiendo dejar alguna precipitación débil y dispersa. Por su parte, los termómetros verán las máximas aumentarán en Canarias, Galicia, Girona y áreas del extremo suroeste, mientras que descenderán en el resto de la península y en Baleares. Aún así no se descarta superar los 35 grados en el Guadalquivir.
Un fin de semana frío y con abrigo
El fin de semana, durante las primeras horas del día el abrigo será obligatorio en la mitad norte del país, donde se registrarán mínimas por debajo de los 5 grados. El sábado, la Aemet prevé que el termómetro llegue a marcar un grado en Soria, 3 grados en León y 4 en Palencia y Burgos. En la mitad sur, las mínimas también estarán por debajo de lo normal para esta época del año, con 13 en Toledo, 16 en Valencia o 12 en Madrid.
No obstante, se espera un tiempo estable en la mayor parte del país con predominio de cielos poco nubosos y despejados, salvo algunos intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Canarias tendiendo a levantar. Únicamente en el extremo oriental peninsular y Baleares la entrada de humedad mediterránea dejará cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasiona