Una guardería ofrece a sus empleados una paga extra de 1.000 euros si proponen personas de confianza para contratar

Con este método se pretende hacer frente a la escasez de personal que sufren las guarderías de la región francesa de Île

Guardar

Nuevo

Niña jugando en una guardería (Freepik)
Niña jugando en una guardería (Freepik)

Uno de los componentes más importantes para una empresa son sus trabajadores. Encontrar mano de obra capacitada y cualificada es fundamental para el funcionamiento de cualquier compañía. Por ello, cada vez más empresas están llevando a cabo acciones innovadoras de reclutamiento de personal. Eso es lo que ha hecho la compañía de gestión de guarderías Babilou, que, en lo que va de 2024 ha reclutado a 136 empleados en Francia mediante la técnica de cooptación empresarial, por la que ofrece una paga extra de 1.000 euros a los trabajadores que propongan personas de confianza para contratar.

La cooptación es el hecho de reclutar empleados a través de sus empleados actuales. Los trabajadores proponen a sus empresas contratar personas de confianza que conocen. Si estas personas luego son integradas a la empresa, el empleado que ha propuesto a otro recibe una prima. Con este método se pretende hacer frente a la escasez de personal que sufren las guarderías de la región francesa de Île.

“En el año y medio transcurrido desde el lanzamiento de Basile he podido cooptar a unas quince personas, y hay otras cooptaciones en marcha. Es tranquilizador tanto para la persona cooptada como para el que coopta también, por el hecho de conocer ya a la persona”, explica Ursule, la directora de un centro, entrevistada por la cadena de televisión privada francesa, BFM. “También observamos que su integración es más fácil y el vínculo de confianza está claro que está ahí”, afirma convencida.

Para el grupo Babilou, la cooptación se ha convertido en su primer método de reclutamiento y las primas percibidas por los empleados que lo han logrado pueden ir desde los 300 euros hasta los 1.000, según el puesto para el que se reclute al nuevo personal.

Abril fue el mejor mes para el empleo en lo que va de 2024: se ganan casi 200.000 afiliados y 60.500 personas salen del paro.

Qué es la cooptación empresarial

Como explican desde la revista de recursos humanos, Appvizer, la cooptación se presenta como una técnica innovadora de reclutamiento en la que cualquier trabajador de la organización puede participar. La empresa, por su parte, debe establecer y delimitar el proceso o las normas para llevar a cabo la cooptación y contratación de futuros empleados. Es fundamental definir los criterios a seguir para la cooptación y cuántas personas pueden ser cooptadas por cada empleado (por ejemplo, establecer que solo se pueden recomendar de uno a tres perfiles como máximo por cada campaña de reclutamiento, o que solo se podrá hacer una vez por cada trabajador interno).

Según Appvizer, esta técnica ofrece numerosas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Involucrar más a los empleados en los procesos de la empresa, lo cual aumenta el sentido de pertenencia.
  • Formar buenos equipos de trabajo al permitir que los empleados trabajen con personas con las que ya tienen buenas experiencias laborales.
  • Ahorrar esfuerzos y recursos en un proceso de reclutamiento externo. Además, los perfiles que se someten a evaluación ya cuentan con un primer filtro de validación de competencias, puesto que ninguna recomendación se hace en vano.
  • Obtener mayor autonomía en la definición de los perfiles de los candidatos que ocuparán las vacantes.
Guardar

Nuevo