Un coche cruza la frontera de España con Francia y lo detienen por su olor: llevaba 7 kilos de cannabis en su interior

El individuo fue puesto en libertad provisional, en espera de su juicio, fijado para el 15 de febrero de 2025

Guardar

Nuevo

Planta de marihuana (REUTERS/Shannon Stapleton/Imagen de archivo)
Planta de marihuana (REUTERS/Shannon Stapleton/Imagen de archivo)

Un hombre de 33 años fue detenido el pasado viernes, 6 de septiembre, al cruzar la frontera de España con Francia después de que la Policía de Fronteras de Francia (PAF) le incautara hasta siete kilos de cannabis en el coche.

Los hechos se remontan a las 23:10 horas del viernes, cuando los policías pararon al hombre en la estación de peaje de Perthus, la primera parada al cruzar la frontera desde España por la utaopista A9. Las autoridades policiales, habituados a realizar controles rutinarios en esta zona de los Pirineos Orientales, decidieron inspeccionar un Peugeot matriculado en Francia que provenía de España. A bordo del vehículo se encontraba este hombre de 33 años-

El control comenzó con la verificación de la documentación y una revisión preliminar del coche, como aseguró el medio francés actuPerpignan. Sin embargo, durante la inspección del maletero, un olor +llamó la atención de los agentes. Esto fue lo que llevó a la policía a realizar una búsqueda más minuciosa del vehículo. En el interior del maletero, los agentes descubrieron varias bolsas transparentes y termoselladas, que contenían un total de 5,55 kilos de marihuana y 2 kilos de resina de cannabis, según explica el medio.

La droga, envuelta cuidadosamente para intentar evitar su detección, fue incautada por los agentes. El conductor, que no ofreció resistencia durante el registro, fue detenido inmediatamente y trasladado a dependencias policiales.

El juicio tendrá lugar en febrero de 2025

El detenido, de unos 30 años, fue acusado de varios delitos, incluidos importación, transporte y tenencia de estupefacientes. Dos días después de su arresto, el domingo 8 de septiembre, compareció ante un magistrado del tribunal judicial de Perpiñán. No obstante, el proceso judicial no se resolvió de inmediato. Pese a la gravedad de los cargos, el individuo fue puesto en libertad provisional, en espera de su juicio, que ha sido fijado para el 15 de febrero de 2025.

Este tipo de incautaciones no es inusual en la zona de los Pirineos Orientales. Las autoridades fronterizas realizan controles frecuentes en la autopista A9, que es conocida como una ruta clave para el tráfico de drogas entre España y el resto de Europa. La proximidad de la frontera con España convierte este tramo en un punto estratégico tanto para el tráfico legal de mercancías como para actividades ilícitas, como el narcotráfico. La policía de fronteras continúa intensificando sus controles en esta área clave, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y otros delitos asociados a la frontera entre España y Francia.

Guardar

Nuevo