Sumar quiere tomar las riendas de la negociación de los Presupuestos ante el riesgo de que Sánchez no se implique

La advertencia del presidente del Gobierno de gobernar “con o sin concurso del poder legislativo” pone en guardia a los de Yolanda Díaz y enfada a los aliados parlamentarios de los socialistas, asociándola a “tics autócratas”

Guardar
Yolanda Díaz junto a ministros
Yolanda Díaz junto a ministros y miembros de Sumar. (Eduardo Parra/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descolocó a sus socios de coalición, Sumar, y al resto de aliados parlamentarios, después de desvelar el pasado sábado su intención de “avanzar con determinación, con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso del poder legislativo”. Estas palabras lanzadas en el Comité Federal del partido, a las puertas del inicio de la negociación de los Presupuestos de 2025, causan desconfianza en el espacio liderado por Yolanda Díaz sobre el nivel de implicación de los socialistas para sacar adelante un nuevo proyecto presupuestario. Así, desde Sumar se ofrecen a coliderar las negociaciones con los grupos e “intensificar la imagen” de la búsqueda de acuerdos con estos partidos.

Cabe destacar que, aunque el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en el Congreso las cuentas públicas del próximo año, desde la parte socialista buscan anticiparse a la posibilidad de que el proyecto presupuestario descarrile en el Congreso. Es decir, en Moncloa admiten en privado el peligro que supone que la negociación coincida con la celebración de los congresos de Junts y ERC en octubre y noviembre, respectivamente. De esta manera, los socialistas afirman ser “conscientes” de su “minoría parlamentaria” y ponen el foco en la responsabilidad del resto de formaciones que deben dar el visto bueno, esto es, los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

Todas estas señales ponen en guardia a Sumar, el socio minoritario del PSOE en el Gobierno, que no quiere volver a dejar escapar la oportunidad de impulsar unas nuevas cuentas. Los de Yolanda Díaz ven en la negociación de los Presupuestos un escaparate para lograr medidas que lleven su sello y, de esta manera, ganar peso en el Gobierno de coalición.

Por ello, la respuesta de Sumar a las palabras de Sánchez fue defender con mayor vehemencia la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2025, así como hacer hincapié en la idea de sacarlos adelante. Su portavoz, Ernest Urtasun, rehusó referirse a los socialistas y apostó por interpelar al resto de socios de la investidura: “Queremos apelar de forma muy clara a los socios de investidura para seguir trabajando por hacer posibles las leyes y reformas que tenemos por delante, en clave territorial, democrática y social”.

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, el también ministro de Cultura evitó hacer una valoración y subrayó la apertura del curso político de Sánchez, en la que esbozó las líneas maestras para el nuevo periodo. “Nos gustó el mensaje del presidente de la semana pasada, sobre los objetivos de los presupuestos. Nos gusta y nos suena la música, pero tenemos que concretarlos en presupuestos”, afirmó Urtasun. En ese sentido, el portavoz destacó que la vivienda será un asunto mollar en dicha negociación con el socio de la coalición, ya que es “la gran aspiradora por la que se succionan los salarios de las familias”.

Asimismo, otras voces cercanas a Díaz añaden que Sumar abordará con el PSOE en el marco de la negociación presupuestaria, cuando se retome, varias medidas fiscales que se quedaron en el aire en marzo. En concreto, subir el impuesto a los ricos y crear uno para las grandes herencias, además de retomar el compromiso de la mejora de la progresividad en el IRPF.

Los “tics autócratas de Sánchez”

Urtasun habló de redoblar la labor de este espacio de cara a las próximas semanas y prometió “intensificar los contactos” con los socios de investidura para sacar adelante, además de los Presupuestos, una agenda legislativa “ambiciosa”. Y es que, fuentes de la dirección de la formación creada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo plantean la opción de negociar de manera conjunta con las diferentes fuerzas del arco parlamentario para reforzar la apuesta por aprobar unos nuevos Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

En las tres negociaciones presupuestarias anteriores, el PSOE siempre llevó la voz cantante. De esta manera, el socio minoritario (Unidas Podemos) negociaba en el seno de la coalición y, una vez las cuentas desembarcaban en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se empleaba con el resto de aliados parlamentarios. En esta ocasión, Sumar quiere remangarse ante el riesgo de que los socialistas bajen los brazos en el Congreso por la dificultad de encontrar apoyos a los Presupuestos.

De entrada, las señales emitidas por el propio presidente del Gobierno no han sentado bien entre los partidos con representación en la Cámara Baja y cuyo voto es imprescindible. Podemos, ERC o Junts afearon a Pedro Sánchez que quiera seguir gobernando aunque no tenga el apoyo en el Congreso, a pesar de que fue una mayoría parlamentaria la que le permitió seguir en la Moncloa a cambio de una serie de medidas.

“Son unas declaraciones muy graves, un desprecio por el funcionamiento del sistema democrático y por el trabajo de los diputados que le han hecho presidente”, criticó este lunes el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, para advertir: “Si hablas de que estás dispuesto a gobernar sin apoyo parlamentario es que piensas en prorrogar Presupuestos. Ya sólo nos quedaba por ver a Pedro Sánchez con tics autócratas”, ahondó.

Desde la formación capitaneada por Gabriel Rufián lo resumen con esta frase: “Es como si un ciclista sin bici dice que va a correr el Tour”. Los republicanos recuerdan que Sánchez se comprometió a llevar a cabo una serie de acuerdos, una explicación que también ofrecieron desde Junts para referirse a las palabras de Sánchez en el Comité Federal. Su secretario general, Jordi Turull, redujo la conducta del presidente del Gobierno a una “baja calidad democrática” y reprochó que “quien gobierna debe cumplir los acuerdos”.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado ante el Congreso de los Diputados el nombramiento del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España para los próximos seis años, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. (Fuente: Congreso)
Guardar