Qué es una masa de aire frío polar como la que llegará a España en los próximos días

El otoño entrará de golpe en el país a partir del miércoles

Guardar
Tres personas se protegen de la lluvia con paraguas. (María José López/ Europa Press)
Tres personas se protegen de la lluvia con paraguas. (María José López/ Europa Press)

Esta semana España tendrá que dejar las camisetas de manga corta, los vestidos y las sandalias de lado para dar paso a los pantalones largos y la ropa más abrigada. El otoño entrará de golpe en el país gracias a un combo meteorológico que incluirá lluvia, frío y nieve, con lo que no se descarta que haya que rescatar hasta el gorro y la bufanda.

A partir del miércoles llegarán las precipitaciones más significativas por el norte peninsular, tal y como apunta eltiempo.es. Un frente será el encargado de abrirle las puertas a una masa de aire frío que bajará los termómetros radicalmente y que dejará un ambiente como si de noviembre se tratara. Además, podrían llegar a producirse las primeras nevadas, que serán débiles y tan sólo afectarían a los Pirineos.

Qué es una masa de aire frío

El aire o frío polar es una masa de aire que procede de latitudes elevadas. En función de su lugar de origen pueden darse dos tipos, aunque ambas se caracterizan por ser frías y por tener una relevancia mayor durante el invierno.

Masa de aire polar marítima

Originaria de Groenlandia y el norte de Canadá. En su recorrido por el océano Atlántico se va suavizando y elevando su temperatura. Durante el camino también adquiere un mayor contenido de humedad, lo que provoca que pueda dejar precipitaciones de cierta relevancia. En la península, estas lluvias más fuertes se concentran en Galicia, en la costa cantábrica y en la cara norte de los sistemas montañosos. En función de la inestabilidad de la masa de aire y cómo sea su descenso hacia el sur, puede dejar más lluvias en otras áreas del país. Aunque sea más común en invierno, también puede darse en otras épocas del año, haciendo que el mercurio baje notablemente.

Masa de aire polar continental

Esta masa de aire nace en Eurasia, generalmente en territorio ruso, durante el invierno. Se caracteriza por ser fría y muy seca, pudiendo llegar a Europa y España desde el noroeste. Si coincide con vientos del mediterráneo en capas bajas, puede llegar a dejar nevadas en diversos puntos del mapa de España.

Cómo afectará al país

A partir del miércoles empezaremos a notar las consecuencias de esta masa de aire. Tras su paso, se impondrá un flujo de norte y además llegará una masa de aire de origen polar que traerá consigo temperaturas por debajo de lo normal para la época y podría dejar unos días muy otoñales. Por su parte, el suroeste del país seguirá aún con los termómetros superando los 30 grados. El jueves el descenso térmico se notará en el norte peninsular y en muchas zonas las máximas quedarán por debajo de los 20 grados.

Llegados al final de la semana, el mercurio seguirá descendiendo, siendo el viernes el día más frío. En localidades cercanas a los sistemas de montaña de la mitad norte, las máximas podrían caer hasta 12 grados. Las mínimas también irán bajando y la madrugada del sábado podría dejar temperaturas por debajo de los 10 grados en áreas del interior de la mitad norte, incluso podría haber heladas en zonas de montaña.

Guardar