En la víspera para la celebración de la Diada, uno de los días más importantes en Cataluña, los trabajadores de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro en esa comunidad autónoma han convocado una huelga indefinida que comenzará precisamente este miércoles 11 de septiembre.
Según han informado en un comunicado los representantes de los trabajadores de la empresa subcontratada por Mediaset España en la región, Lavinia Audiovisual Catalunya, el Comité de Empresa ha acordado por unanimidad convocar este paro indefinido en el centro de trabajo de Cataluña para denunciar la precariedad que llevan años sufriendo.
La huelga “se llevará a cabo todos los días de la semana en cualquier momento”, prosigue el comunicado, que expone que “la finalidad de los paros será visibilizar el problema salarial que los trabajadores vienen arrastrando durante los últimos años. Problema al que recientemente se ha sumado la precariedad en la que están sumidos algunos de sus trabajadores”.
Los trabajadores denuncian que en los últimos cuatro ejercicios su sueldo apenas ha subido un 7%, lejos del casi 16% que ha aumentado el IPC, por lo que sufren un “grave problema salarial” que, tras negociar con la dirección de la empresa, ha resultado en una “insultante oferta” de una subida salarial del 1%.
Condiciones precarias
Pero el salario no es el único problema al que se enfrentan los trabajadores de la subcontrata de la compañía de Fuencarral en Cataluña. Según denuncian en el comunicado, “la precariedad laboral se ha instalado en los flujos de trabajo”. Así, relatan que “algunos redactores han tenido que asumir también tareas de cámara” y viceversa, turnándose en dichos papeles para que las mismas dos personas puedan cubrir una misma información en Noticias Cuatro y, una hora después, en Informativos Telecinco.
Por otra parte, aseguran que la empresa ha comenzado a contratar a “profesionales con menos experiencia, ofreciéndoles contratos de formación”. “Estos trabajadores realizan las mismas coberturas, y se les exige la misma responsabilidad para informar que al resto de compañeros. Algunos de ellos han llegado incluso a ejercer tareas de coordinador de redacción de forma esporádica. Perciben aproximadamente la mitad del salario que un trabajador de Lavinia Global Audiovisual Cataluña”, prosigue el comunicado.
Finalmente, el comité aclara que el problema que denuncian no tiene “nada que ver” con Noticias Cuatro e Informativos Telecinco. “La plantilla se siente identificada y motivada con este cliente, que difícilmente podrá ofrecer un producto de calidad teniendo a trabajadores subcontratados, empobrecidos y en la más absoluta precariedad”, apunta.
Por todo ello, los trabajadores exigen una “actualización real de salarios” conforme a la subida del IPC, así como una “equiparación de las condiciones de los trabajadores con contrato de formación, que realizan las mismas tareas que el resto de compañeros, reconocimiento de la antigüedad mediante un sistema de trienios y mantenimiento de las ventajas laborales pactadas durante los últimos ejercicios”.