La Justicia absuelve a los 28 activistas de Greenpeace acusados de daños en el hotel El Algarrobico

El edificio, un complejo hotelero de 21 plantas y 411 habitaciones, se levantó hace dos décadas a pocos metros del mar dentro de una zona de especial protección del Parque Natural del Cabo de Gata, Almería

Guardar
Hotel de Azata del Sol
Hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). (Europa Press)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha absuelto a los 28 activistas de Greenpeace acusados de haber accedido al hotel del paraje del Algarrobico en Carboneras (Almería) en mayo de 2014 para realizar una pintada sobre la fachada del inmueble con un gran punto negro en el que se podía leer ‘Hotel ilegal’. Se trata de un edificio que se levantó hace dos décadas a pocos metros del mar dentro de una zona de especial protección del Parque Natural del Cabo de Gata.

La organización ha celebrado la decisión de la Justicia. “Estamos muy contentos de que por fin se haya cerrado este capítulo que ha durado 10 años y de que estas personas puedan continuar con sus vidas”, comenta a Infobae España Inés Díaz, responsable del área jurídica de Greenpeace. La sentencia supone cerrar la pieza penal del procedimiento, aunque la organización recuerda que su lucha por el derribo del edificio continúa. “Esperamos lograrlo pronto”.

En un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), Greenpeace también ha reclamado que se deje de perseguir a los ecologistas.

Perfil de Greenpeace en la
Perfil de Greenpeace en la red social X.

Los acusados, que se enfrentaban a un año de prisión y una multa de más de 186.000 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil por los desperfectos ocasionados, rechazaron durante el juicio su participación en los hechos así como su acceso al interior del edificio, ya que, según indicaron, solo acudieron a la playa para protestar contra la construcción. La acusación la ejercía la promotora del hotel, Azata del Sol, que también había reclamado 24 meses de multa, lo que ascendía a otros 30.000 euros, mientras que la Fiscalía no veía indicios de delito.

Varias sentencias indican que es ilegal

El Algarrobico, un complejo de 21 plantas y 411 habitaciones, sigue en pie a pesar de que acumula varias resoluciones judiciales y sentencias que indican que es ilegal, según indica Greenpeace, que asegura que “es la empresa promotora a quien deberían juzgar”. La ley de Costas establece que no se puede construir nada nuevo en una franja de 100 metros desde la línea de costa y este hotel se encuentra a tan solo 14 metros del mar.

La organización ecologista ha reclamado en más de una ocasión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que proceda a la “ejecución forzosa” para que los terrenos en el paraje del Algarrobico donde se ubica el hotel sea clasificado como “suelo no urbanizable” y ha instado a que se obligue al Ayuntamiento de Carboneras “a cumplir en sus debidos términos” la sentencia que ordena restituir la legalidad de los suelos protegidos tanto en El Algarrobico como en el Canillar, ambos en Carboneras.

Guardar