Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas limitadas de las grandes ciudades destinadas a restringir el paso de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Esta medida viene dada por la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que estipulaba que para 2023, todas las ciudades y municipios de España que superaran los 50.000 habitantes debían implementar una ZBE.
Desde el 15 de junio, Bilbao ya cuenta con su Zona de Bajas Emisiones. Hasta el momento, solo se habían emitido avisos a aquellos conductores que se habían adentrado en la zona restringida y tenían vehículos que no tenían distintivo medioambiental (etiqueta A). Ahora, tres meses después, las autoridades comenzarán a multar, con sanciones que pueden llegar a alcanzar los 200 euros.
Zona de Bajas Emisiones de Bilbao
La ZBE de Bilbao comprende un área de 2 kilómetros cuadrados de superficie en una zona anexa al casco histórico. Está delimitada por el Puente de Euskalduna, la calle Bailén, Autonomía, Zunzunegui y Sabino Arana. Es decir, comprende las zonas del Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra.
Vehículos con acceso restringido
Los vehículos que no podrán acceder a esta ZBE de Bilbao son aquellos que no tienen etiqueta (A). Además, los vehículos con etiqueta B tampoco podrán acceder a esta zona a partir del 15 de junio de 2025, pero, ¿cuáles son los coches con este distintivo?
Lo primero que debe saber un ciudadano de Bilbao es la categoría a la que pertenece su vehículo, ya que en esta ciudad no es obligatorio tener la pegatina debido al sistema de 27 cámaras de control de acceso que leen las matrículas.
Los coches con letra B (etiqueta de color amarillo) son los vehículos que no cumplen con los últimos requisitos de emisiones EURO, pero sí con los anteriores. Estos vehículos son los de gasolina matriculados desde 2001 y diésel a partir de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Es decir, en apenas 8 meses, los vehículos con etiqueta amarilla de la DGT no podrán tampoco acceder a su área, siendo una de las primeras ciudades que extenderá sus prohibiciones más allá de los vehículos sin etiqueta y más contaminantes.
Vehículos con acceso temporal
Se han establecido moratorias para que determinados vehículos contaminantes, que en principio no tendrían acceso a la ZBE de Bilbao por su etiqueta medioambiental, tengan una prórroga en dicha restricción y puedan acceder durante un tiempo determinado.
Esta prórroga beneficia a las personas residentes en la ZBE (empadronadas después del 15/06/2024), comerciantes y establecimientos de hostelería dentro de la ZBE, personas titulares de una parcela municipal en la ZBE, personas que tengan una cita médica o con el veterinario, vehículos que accedan a un parking de rotación autorizado (hasta 2030), personas con distintivo de estacionamiento de autónomos, vehículos de carga y descarga, vehículos de trasportes colectivos (turístico, escolar), empresas de mudanzas, autoescuelas en la ZBE y empresas que realizan actividades o eventos en la vía pública en la ZBE.
Vehículos con libre acceso
A los coches que no les afecta estas restricciones, ni ahora ni en el futuro, son los vehículos con distintivo medioambiental C, Eco o Cero, ya que estos vehículos no son grandes contaminantes.
Otros vehículos con acceso libre independientemente de su etiqueta medioambiental son: los vehículos de personas residentes en el área de ZBE (empadronadas antes del 15/06/2024), aquellos vehículos en los que viaje una persona con movilidad reducida, los vehículos de emergencia y servicios esenciales, vehículos históricos, ciclomotores con cilindrada menor a 50 cc y velocidad menor a 45 km/h, bicicletas y patinetes.