Javier Cámara habla en ‘El Hormiguero’ sobre la ELA, el tipo de esclerosis que padece su personaje en ‘Rapa’: “Hemos mirado a la enfermedad por un agujerito, la realidad es mucho más cruel”

El actor regresa el 12 de septiembre a Movistar Plus+ con el estreno de la tercera y última temporada de ‘Rapa’, un thriller cargado de emoción

Guardar

Nuevo

Javier Cámara en 'El Hormiguero'. (atresplayer)
Javier Cámara en 'El Hormiguero'. (atresplayer)

Javier Cámara regresa el 12 de septiembre a Movistar Plus+ con la tercera y última temporada de Rapa, un thriller cargado de emoción. Este martes, a tan solo dos días del estreno, Cámara ha asistido a El Hormiguero, por decimonovena vez en la historia del programa, para hablar sobre los nuevos capítulos de la serie.

Antes de ser anunciado como invitado, Pablo Motos optó por sorprender al actor recibiéndolo entre bastidores. ¿La razón? Motos volvía de otro plató en el que ha presentado un experimento que implica enterrar vivo durante 48 horas a YoSoyPlex, un conocido youtuber español. “Ya he visto que soy el segundón”, se quejó Cámara con ironía. Al final, el presentador anunció como es debido a su invitado con la frase característica del programa: “Hoy ha venido a divertirse a El Hormiguero… ¡Javier Cámara!”.

El actor ha aprovechado el espacio para hablar del desarrollo de su personaje en Rapa. En esta temporada, Tomás tendrá que enfrentarse a una fase más avanzada de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre, desplazándose en silla de ruedas. Con un tono más serio de lo habitual, Cámara ha destacado el respeto con el que han querido abordar la enfermedad en la ficción, y ha explicado que, aunque se trata de una serie, han intentado darle visibilidad de la manera más respetuosa posible: “Hemos mirado a la enfermedad por un agujerito, la realidad es mucho más cruel”.

Además de intentar dar voz a esta enfermedad, Cámara ha hablado de la necesidad de un pacto entre todos los partidos políticos para que la Ley ELA salga adelante: “Ojalá saquen adelante esta ley tan necesaria para tanta gente”, ha explicado, añadiendo que se debe hacer “todo lo posible por tantas familias con enfermedades raras, difíciles como la ELA, que es una enfermedad carísima”. Muchos enfermos de ELA se han puesto en contacto con el actor para agradecer la visibilidad que la serie les ha brindado a ellos y a su enfermedad, y ha mencionado que este fin de semana hacen un Congreso en Burgos “para dar visibilidad a los enfermos y a las familias”. “Su tiempo es oro”, puntualizó Cámara.

Más allá de la enfermedad, la temporada final de Rapa presenta nuevos misterios para los espectadores. Cámara explicó que la serie narrativa y emocionalmente luminosa, pero también es ardua: “La temporada es muy emocionante, está llena de luz, es la temporada más luminosa y más bella, pero también ha sido muy difícil de grabar. Todo tiene que ver con la enfermedad y con cómo lo hemos grabado”, aclarando que han hablado con muchas asociaciones y les han asesorado sobre cómo representar la enfermedad en la ficción.

Cámara como director de algunos capítulos de ‘Rapa’

Asimismo, durante la entrevista se destacó el rol de Javier Cámara no solo como actor, sino como director de uno de los capítulos de esta última entrega. Frente a Pablo Motos, Cámara ha descrito la experiencia, mencionando que su principal preocupación como director siempre es el bienestar de los actores. “A mí lo que me gustaría es que los actores no estuvieran mal. Normalmente, no están mal, pero siempre digo que si algo aporto como director, es que mis compañeros no estén mal”, afirmó.

Como anécdota, Javier Cámara ha admitido que es muy efusivo a la hora de dirigir, y confesaba que, a veces, hablaba de más en el plató: “Me gusta mucho hablar con ellos [los actores], aunque es verdad que a veces se han enfadado conmigo y me han pegado gritos. Soy muy efusivo, porque de repente hablo entre tomas y me dice el de sonido que no puedo hablar, pero yo hablo”.

El presentador también le ha sacado los colores a Cámara cuando le ha hecho confesar que no se sacó el carné de conducir hasta los 40, y han hablado sobre cómo es trabajar con Pedro Almodóvar como director: “Él te dice cosas fascinantes”, lo describió Cámara.

Guardar

Nuevo