La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la tarde de este martes el descenso de las temperaturas en los próximos días. Un hecho que incluso podrá desarrollarse en forma de precipitaciones y de nieve en ciertas zonas de la Península Ibérica, en la que se esperan que sean las primeras nevadas de otoño.
El portavoz de la AEMET, Luis Bañón, lo definió como “un breve coqueteo otoñal”, puesto que se tratará de “dos días de valores raros para la época, pero no extremos”. Un escarceo cuya causa será “la llegada de una masa de aire muy frío para la época a partir del jueves”, tal y como ha informado la Agencia a través de sus redes sociales, donde también se da el siguiente consejo: “A primera hora del viernes y sábado habrá que abrigarse”.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La llegada de este frente frío se ha estimado para el próximo jueves 12 de septiembre, que afectará “al norte peninsular y Baleares” dejando cielos nubosos y “precipitaciones en el tercio norte” y en el archipiélago. Aunque no se descartan en otras zonas de la mitad norte, y especialmente en aquellas más montañosas, “se prevén más intensas y abundantes en el Cantábrico oriental y nordeste de Cataluña, y en forma de nieve en el Pirineo por encima de los 1.600-2.000 metros”.
De este modo, los Pirineos serán la zona en la que más probable que lleguen las primeras nieves del verano. Es allí donde también se esperan para el viernes, donde también “es probable que se produzcan heladas débiles”. “Asimismo, se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el extremo sureste peninsular, mallorca y Menorca, donde podrían darse chubascos más intensos, sin descartarlos de forma ocasional en el resto del archipiélago ni en el nordeste de Cataluña”.
No en vano, la AEMET ha mandado avisos meteorológicos para las costas de estas comunidades, tanto por el riesgo de unas olas de gran tamaño como por las intensas rachas de viento que puedan llegar durante estas jornadas, con especial importancia en la zona del Ampurdán y Girona.
🧣Confirmada la llegada de una masa de aire muy frío para la época a partir del jueves.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 10, 2024
A primera hora del viernes y sábado habrá que abrigarse: numerosas zonas bajarán de los 10 °C y algunas capitales de la mitad norte, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz, incluso de los 5 °C pic.twitter.com/0i3g22TnUo
Otras zonas donde podría nevar
El portal Meteored también ha emitido su predicción acerca del tiempo en los próximos días. Las heladas podrían ser de notable intensidad, dado que algunas zonas de las montañas más septentrionales de la Península podrían albergar temperaturas inferiores a los -5 grados. Algo así podría suceder también en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica, si bien solo se espera que la nieve caiga en los Pirineos y acumule allí sus primeros centímetros, en fechas poco habituales para que ya se vea “en esas cotas”.
Con mucha menos probabilidad, la Cordillera Cantábrica es susceptible de ser una zona donde se produzcan también las primeras nevadas del año, si bien en esas zonas del norte peninsular habrá que estar más atentos a las crecidas de los ríos, los cuales ya están actualmente cerca de sus niveles máximos. El Sistema Ibérico, especialmente en las provincias de Teruel y Soria, también podrían ver caer algunos copos con la llegada del frío, al igual que en la Sierra de Guadarrama y el Sistema Central.