¿Dónde está la gasolina más barata de España? Estas son las ciudades con los precios más altos y bajos

En general, se prevé que el coste de la gasolina aumente en todas las ciudades desde ahora y hasta 2026, aunque Zaragoza será en la que más crezca

Guardar

Nuevo

Un conductor reposta carburante en una gasolinera. (Eduardo Parra / Europa Press)
Un conductor reposta carburante en una gasolinera. (Eduardo Parra / Europa Press)

La “vuelta al cole” ha llegado con buenas noticias para los conductores. La semana pasada el precio de los carburantes registró una nueva caída y tanto el gasóleo como la gasolina se abarataron un 0,9%, con lo que completaron casi dos meses de caídas consecutivas, según datos de la Agencia EFE.

El diésel se pagó de media a 1,424 euros por litro en su séptimo descenso seguido y fue el precio más bajo desde la semana del 12 de junio de 2023 -cuando se registró la misma cifra-, según publicó el pasado jueves el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El precio medio de la gasolina, por su parte, registró su octavo descenso ininterrumpido, hasta los 1,551 euros el litro, lo que lo sitúa como el más barato desde la última semana del primer mes del año (entre el 23 y el 29 de enero), días en los que se pagó a 1,546 euros.

Hay que saber que existen múltiples circunstancias que influyen en el precio de los carburantes, por ejemplo, los factores geopolíticos (como la invasión rusa a Ucrania), las decisiones de la OPEP y los productores de petróleo, su cotización (para lo que tiene que ver mucho la especulación del mercado), o los niveles de inflación.

Dónde encontrar la gasolina más barata en España

La compañía de aparcamientos ParkVia ha comparado la variación del precio de la gasolina desde 2015 hasta este 2024, y ha analizado cuáles son las ciudades españolas donde la gasolina es más barata.

Según sus datos, Sevilla es la ciudad española que ofrece el precio de la gasolina más bajo, actualmente a 1,54 euros por litro de media, lo que supone una disminución respecto a los 1,78 euros de 2022, aunque un aumento respecto a 2015, cuando el precio era de 1,21 euros el libro -es decir, hasta 33 céntimos más barato-.

La segunda ciudad con los precios más baratos es Valencia, con 1,58 euros el litro y casi 40 céntimos más caro que en 2015 -cuando se situó en 1,19 euros-. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria, con 1,61 euros -58 céntimos más cara que hace nueve años- o Alicante, a 1,63 euros el litro.

Tabla de precios de gasolina por ciudades (elaborada por ParkVia)
Tabla de precios de gasolina por ciudades (elaborada por ParkVia)

En el lado contrario se encuentra Bilbao, que se sitúa como la ciudad más cara para la gasolina, con un precio de 1,71 euros por litro este 2024 -43 céntimos más que en 2015- y Zaragoza, a 1,70 euros -51 céntimos más cara que nueve años atrás-.

El estudio también revela que, en general, se prevé que el coste de la gasolina aumente en todas las ciudades desde ahora y hasta 2026. Y de todas las ciudades, se espera que Zaragoza tenga el mayor aumento de precios.

Costes del aparcamiento por ciudades

El informe elaborado por ParkVia también aborda el coste del parking por ciudades y determina que Málaga es donde más va a subir su precio, desde 8,28 euros al día en 2024 hasta 10,08 euros en 2026.

En Barcelona los precios por aparcar también aumentarán desde los 8,37 euros en 2024 a 9,42 euros dentro de dos años, mientras que en Bilbao las tarifas subirán de 8,15 euros al día en la actualidad a 8,81 euros en 2026.

Otras ciudades, como Madrid, verán una ligera disminución en sus tarifas de aparcamiento de 7,64 a 7,62 euros al día.

FILE PHOTO: A gas pump is inserted inside an Audi vehicle at a Mobil gas station in Beverly Boulevard in West Hollywood, California, U.S., March 10, 2022. Picture taken March 10, 2022. REUTERS/Bing Guan/File Photo
FILE PHOTO: A gas pump is inserted inside an Audi vehicle at a Mobil gas station in Beverly Boulevard in West Hollywood, California, U.S., March 10, 2022. Picture taken March 10, 2022. REUTERS/Bing Guan/File Photo
Guardar

Nuevo